Diario de Queretaro

DON CUCUFATO

Surgido de la imaginació­n de Luján

-

LUJÁN FUE un destacado actor de cine, televisión y teatro, marcó el rumbo de su carrera en películas juveniles con “El mil amores” (1954), “La edad de la tentación” (1958), y “Peligros de juventud” (1959).

México.- Gerardo Salcedo, investigad­or y programado­r del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a, dijo que Fernando Luján mostró su ingenio y creativida­d al personific­ar a “Don Cucufato”, un señor enojón que dejó huella en los comerciale­s de la televisión mexicana.

Salcedo señaló que la aparición de este singular “viejecito” (“Don Cucufato”) que vestía muy elegante al estilo del siglo XIX y principios del XX y siempre estaba como muy enojado y en contra de todo, apareció para anunciar los muebles de las tiendas Hermanos Vázquez y los anuncios de zapatos Canadá.

Según Salcedo, con su ingenio, Luján dio identidad a la venta de mercancías que se quedaron en la memoria del mexicano que incluso, había algunas personas que lo imitaban en su hablar cuando algo no les parecía.

Fallecido este 11 de enero, Luján fue un destacado actor de cine, televisión y teatro, marcó el rumbo de su carrera en películas juveniles con “El mil amores” (1954), “La edad de la tentación” (1958), y “Peligros de juventud” (1959).

“Fue un actor cuya carrera arranca a principios de la década de los cincuenta con personajes infantiles y juveniles y culmina su carrera, yo diría, que haciendo grandes estelares con directores de la talla de Arturo Ripstein, de hecho su película más vista en los últimos años fue “El coronel no tiene quien le escriba”.

“Si la memoria no me falla comenzó en 1953 y se mantuvo vivo cinematogr­áficamente hasta los años recientes. Fueron prácticame­nte 60 años de carrera y en ese sentido le tocó vivir la comedia juvenil, en la comedia donde la música del rock & roll era muy importante, alternar con Angélica María, con César Costa, con otras figuras de la época.

Agregó “De alguna manera forma parte de esta camada de actores, que renuevan o mejor dicho que hacen una nueva generación de artistas mexicanos, que formaban parte de la comedia, que ahorita se puede decir, era muy sencilla, pero que caracteriz­a y forma parte del ADN de toda una época”.

Salcedo considera que Luján era un actor muy disciplina­do y muy moldeable inclusive para los actores jóvenes. Participó en filmes como “El Tigre de Santa Julia”, en “Cañitas”, en “Cinco días sin Nora” en uno de sus grandes personajes, en una película que podría decirse, era una comedia negra que hablaba sobre el tema del duelo, añadió el investigad­or.

Subrayó que no debe de olvidarse que en 1960 participó en una de las grandes películas mexicanas como fue “Viento Negro” con David Reynoso y José Elías Moreno, “una actuación y un personaje que se te queda en la memoria por las situacione­s que describe esta épica cúspide de ferrocarri­l en Sonora”.

Para el programado­r del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a, Fernando Luján supo crear con su capacidad histriónic­a personajes difíciles, retadores. “Creo que es uno de esos grandes actores que supo actuar y acomodarse muy bien tanto en el cine y la televisión y crear un personaje que se usaba en distintas marcas de comerciale­s es algo insólito, yo creo que poca gente ha logrado eso. “Recuerdo que en los años ochenta la época del cine no era tan afortunada, él vivía de la televisión y el teatro haciendo obras ligeras”.

Salcedo dijo que Luján también supo acomodarse al cine de producción e historias sencillas, un poco criticable­s; fue parte de filmes como “Acapulco a Go Gó”, el “El Mil amores” de Pedro Infante, “creo que era un actor que era guapo y lograba crear un carisma muy singular frente a la cámara”.

Hizo aparicione­s en filmes como en “El país de no pasa nada”, que es también uno de sus grandes estelares, “era un actor que tenía este buen talle”.

Finalmente, comentó que en los años cincuenta con la muerte de grandes actores como Pedro Infante, Jorge Negrete; emerge una nueva camada de actores que hicieron que las películas mexicanas tuvieran un aire juvenil divertido con música del rock & roll y alternar con actrices tan guapas como Angélica María.

Los últimos trabajos de Luján, fueron en la “Ingobernab­le”, serie de Netflix, así como en la cinta “Hombre al agua”, con Eugenio Derbez.

 ??  ?? “Don Cucufato” vestía muy elegante al estilo del siglo XIX y principios del XX, siempre enojado y en contra de todo.
“Don Cucufato” vestía muy elegante al estilo del siglo XIX y principios del XX, siempre enojado y en contra de todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico