Ce­le­bra UAQ el 1° aniver­sa­rio de la Li­bre­ría del FCE “Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga”

La es­cri­to­ra y poe­ta Carmen Vi­llo­ro Ruiz ofre­ció la con­fe­ren­cia “¿Có­mo leer poe­sía y no des­fa­lle­cer en el in­ten­to?”, mien­tras que el maes­tro Ra­mi­ro Mar­tí­nez Pi­ña de­lei­tó a los pre­sen­tes con un con­cier­to de gui­ta­rra clá­si­ca

Diario de Queretaro - - Local -

Au­to­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro (UAQ) ce­le­bra­ron el 1° aniver­sa­rio de la Li­bre­ría del Fondo de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE) “Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga”, pe­rio­do en el que lle­vó a ca­bo di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, se vin­cu­ló con di­ver­sas de­pen­den­cias y lo­gró su­pe­rar su me­ta en ven­tas.

En el even­to se tu­vo la pre­sen­cia de la es­cri­to­ra y poe­ta Carmen Vi­llo­ro Ruiz, ga­na­do­ra del pre­mio “Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga”, con la con­fe­ren­cia “¿Có­mo leer poe­sía y no des­fa­lle­cer en el in­ten­to?”, así co­mo del maes­tro Ra­mi­ro Mar­tí­nez Pi­ña, quien ofre­ció un con­cier­to de gui­ta­rra clá­si­ca.

En re­pre­sen­ta­ción de la rec­to­ra de la Má­xi­ma Ca­sa de Es­tu­dios de la en­ti­dad, Dra. Te­re­sa Gar­cía Gas­ca, el se­cre­ta­rio Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la UAQ, Dr. Sergio Pa­che­co Her­nán­dez, re­sal­tó lo im­por­tan­te que es el ser­vi­cio que la li­bre­ría da a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, pe­ro so­bre to­do a la so­cie­dad.

“Con­ti­nué­mos­la ha­cién­do­la nues­tra, con­ti­nue­mos ha­cien­do nues­tro tra­ba­jo, con­ti­nue­mos in­vi­tan­do a gran­des per­so­na­li­da­des pa­ra que la gen­te se con­gre­gue al­re­de­dor de es­ta li­bre­ría y que ten­ga vi­da no por un año, sino por mu­chos más”, ma­ni­fes­tó el Dr. Pa­che­co Her­nán­dez.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la Facultad de Fi­lo­so­fía, Dra. Mar­ga­ri­ta Es­pi­no­sa Blas, agra­de­ció a to­dos los que apo­ya­ron el pro­yec­to des­de sus trin­che­ras, afir­man­do que gra­cias a eso la li­bre­ría ha lo­gra­do te­ner una iden­ti­dad pro­pia con un sen­ti­do uni­ver­si­ta­rio y co­mu­ni­ta­rio.

“Te­ne­mos gran­des desafíos por de­lan­te, co­men­za­mos un se­gun­do año lleno de es­pe­ran­zas, pe­ro tam­bién de in­cer­ti­dum­bre, no obs­tan­te, te­ne­mos la fuer­za y la ga­na pa­ra se­guir tra­ba­jan­do con em­pe­ño y pasión en es­te pro­yec­to, que tie­ne co­mo ins­pi­ra­ción y fa­ro la fi­gu­ra se­ñe­ra de lu­cha y de tra­ba­jo del poe­ta Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga”, ex­pre­só.

Gra­cias a un con­ve­nio en­tre el FCE y la UAQ, la li­bre­ría “Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga” de­sa­rro­llo sus ac­ti­vi­da­des en el cam­pus Cen­tro His­tó­ri­co y es ad­mi­nis­tra­da di­rec­ta­men­te por la Facultad de Fi­lo­so­fía, man­te­nién­do­se co­mo un es­pa­cio de la pro­mo­ción y di­fu­sión de la lec­tu­ra.

Man­tie­ne un su in­ven­ta­rio un pro­me­dio de 47 mil ejemplares con di­ver­sos tí­tu­los. De las co­lec­cio­nes del FCE, las más pre­fe­ri­das por el pú­bli­co lec­tor han sido: “A la ori­lla del viento”, “La cien­cia pa­ra to­dos”, “Le­tras Me­xi­ca­nas”, “Co­lec­ción Po­pu­lar” y “Te­zontle”.

En es­te pri­mer año, al in­te­rior de la li­bre­ría se lle­va­ron ac­ti­vi­da­des co­mo fun­cio­nes de cuen­ta cuen­tos, ta­lle­res, con­cur­sos, con­fe­ren­cias im­par­ti­das por des­ta­ca­dos per­so­na­jes de la UAQ y la cul­tu­ra ge­ne­ral, pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, con­cier­tos mu­si­ca­les, even­tos de fo­to­gra­fía, en­tre otras.

En la par­te de la pro­mo­ción, se rea­li­za­ron dos cam­pa­ñas de par­ti­ci­pa­ción so­cial: una di­ri­gi­da al pú­bli­co in­fan­til de las co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio de To­li­mán; y otra, al de Jal­pan de Se­rra. Asi­mis­mo, la li­bre­ría se pro­mo­cio­nó en vin­cu­la­ción con es­cue­las de ni­vel bá­si­co y el Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Que­ré­ta­ro (Co­baq).

A lo lar­go de un año, la li­bre­ría par­ti­ci­pó en va­rias fe­rias de li­bros, con­gre­sos y even­tos cul­tu­ra­les, pe­ro tam­bién lo­gró un cum­pli­mien­to del 130 % la me­ta de ven­ta pro­pues­ta des­de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral del FCE.

“Hu­go Gu­tié­rrez Ve­ga” es ad­mi­nis­tra­da por la Facultad de Fi­lo­so­fía, gra­cias a un con­ve­nio en­tre la UAQ y el FCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.