Diario de Queretaro

MÉDICOS PIRATAS

Arbitraje alerta sobre nutriólogo­s, fisioterap­eutas, médicos generales y odontólogo­s sin cédula profesiona­l

- REDACCIÓN

Tan sólo en un año se han registrado 10 casos de usurpación de funciones en servicios médicos en Querétaro y San Juan del Río; es decir, profesioni­stas que ejercen sin contar con la documentac­ión necesaia y que por ello los investiga la Fiscalía del estado y la Cofepris.

Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (Cameq), dijo que se trata de

Vega Malagón explicó que estos casos se encuentran en las diferentes ramas de la medicina, desde nutriólogo­s, fisioterap­eutas, médicos generales, odontólogo­s; que se ostentan como profesioni­stas y que cuando llega una inconformi­dad ante la Cameq, resulta que no cuentan con cédula.

En el último año se han registrado 10 casos de usurpación de funciones en prestadore­s de servicios médicos en Querétaro y San Juan del Río; es decir, profesioni­stas que no tenían sus documentos en reglas o que laboraban sin la cédula profesiona­l o sin estar titulados, indicó Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ).

De acuerdo con Vega Malagón, al identifica­rse casos de usurpación de funciones se le da aviso a la Fiscalía General del Estado o a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien indaga esta situación y puede clausurar un establecim­iento e imponer una pena.

“Al año tenemos de usurpación de funciones unos 10 casos al año de prestadore­s de servicios que no tienen los documentos en regla o no tienen la cédula”, abundó.

Vega Malagón explicó que estos casos se encuentran en las diferentes ramas de la medicina, desde nutriólogo­s, fisioterap­eutas, médicos generales, odontólogo­s; que se ostentan como profesioni­stas y que cuando llega una inconformi­dad ante la CAMEQ, resulta que no cuentan con cédula.

Indicó que cuando se detectan este tipo de casos, se le da aviso a la COFEPRIS, quien revisa y acredita si cuentan o no con los documentos que los acrediten como profesiona­les de la salud; asimismo, detalló que de estos 10 casos, dos se presentaro­n en el municipio de San Juan del Río.

“Hemos tenido casos donde el prestador de servicio no tiene cédula profesiona­l. Ya mandamos el aviso a la Fiscalía o la Cofepris y ellos se encargan de hacer las investigac­iones”, agregó.

 ?? /MARTIN VENEGAS. ?? Querétaro y San Juan del Río han registrado la usurpación de funciones
/MARTIN VENEGAS. Querétaro y San Juan del Río han registrado la usurpación de funciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico