Pre­vén re­gre­so de aran­ce­les de EU

De­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos, ba­jan­do cos­tos y apos­tan­do a la ca­pa­ci­ta­ción, opi­na el con­se­je­ro An­to­nio He­rre­ra

Diario de Queretaro - - Portada - LAU­RA BAN­DA CAM­POS

De­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos, ba­jan­do cos­tos y apos­tan­do a la ca­pa­ci­ta­ción, opi­na el con­se­je­ro An­to­nio He­rre­ra.

Las ame­na­zas aran­ce­la­rias del Go­bierno de Es­ta­dos Unidos no van a des­apa­re­cer fá­cil­men­te y pa­ra con­tra­rres­tar­las las em­pre­sas del sec­tor au­to­mo­triz ten­drán que re­du­cir cos­tos en pro­duc­ción y ma­te­rias pri­mas, pe­ro ade­más apos­tar­le a la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ga­ran­ti­zar pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad.

Así lo sos­tu­vo el con­se­je­ro del Clús­ter Au­to­mo­triz An­to­nio He­rre­ra Ri­ve­ra, al se­ña­lar que an­te es­tas ame­na­zas las em­pre­sas no só­lo del ra­mo au­to­mo­tor sino la plan­ta en ge­ne­ral de­be­rán de in­cre­men­tar la ca­li­dad de sus pro­duc­tos.

“Ne­ce­si­ta­mos te­ner la gen­te bien ca­pa­ci­ta­da pa­ra lle­gar a te­ner pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y que no se pue­dan en­con­trar en otro la­do; esa es y de­be­ría ser nues­tra es­tra­te­gia de to­das las em­pre­sas an­te la ame­na­zas que ve­mos muy cer­ca”, afir­mó.

Di­jo que co­mo em­pre­sas se tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do en ba­jar cos­tos en to­da la ca­de­na y “si no­so­tros co­mo in­dus­tria en ge­ne­ral nos en­fo­ca­mos a re­du­cir esos cos­tos y au­men­tar la ca­li­dad va­mos a dar­le la ba­ta­lla a és­tos po­ten­cia­les ries­gos que ve­mos ha­cia el fu­tu­ro”.

En en­tre­vis­ta, An­to­nio He­rre­ra re­cor­dó que en los úl­ti­mos tres años del cam­bio po­lí­ti­co del país ve­cino siem­pre se ha te­ni­do un ries­go, que so­lo a tra­vés de una in­dus­tria só­li­da con pro­ce­sos efi­cien­tes se pue­de sa­lir ade­lan­te, ade­más de con­si­de­rar que es mo­men­to de tra­ba­jar en nue­vos mer­ca­dos, to­man­do en cuen­ta que se tra­ta de un pro­ce­so a me­diano pla­zo.

“Si es una al­ter­na­ti­va pe­ro a me­diano pla­zo ya que las pla­ta­for­mas en la par­te au­to­mo­triz cam­bian en pro­me­dio ca­da cua­tro años y esas pla­ta­for­mas de vehícu­los que se van a lan­zar el pró­xi­mo año ya es­tán de­fi­ni­dos sus pro­vee­do­res, en­ton­ces sí te­ne­mos que bus­car otros mer­ca­dos pe­ro es­te año y el si­guien­te es di­fí­cil re­ver­tir y en­con­trar otros mer­ca­dos pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz por los pro­ce­sos de ca­li­dad en que es­ta­mos in­mis­cui­dos”, de­cla­ró.

En opi­nión del tam­bién di­rec­tor ge­ne­ral de Tre­mec, con es­te es­ce­na­rio las he­rra­mien­tas de de­fen­sa de la plan­ta pro­duc­ti­va lo­cal ten­drá que ser la al­ta ca­li­dad de los pro­ce­sos de pro­duc­ción pues so­lo de es­ta ma­ne­ra se pue­de ser com­pe­ti­ti­vos y pro­vee­do­res de las gran­des fir­mas.

AN­TO­NIO HE­RRE­RA CON­SE­JO DEL CLÚS­TER AU­TO­MO­TRIZ “Ne­ce­si­ta­mos te­ner la gen­te bien ca­pa­ci­ta­da pa­ra lle­gar a te­ner pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y que no se pue­dan en­con­trar en otro la­do”

EN LA RU­TA

An­to­nio He­rre­ra di­jo que a seis me­ses del año la in­dus­tria au­to­mo­triz si bien el rit­mo de cre­ci­mien­to re­sul­ta me­nor al de años an­te­rio­res las in­ver­sio­nes si­guen con­cre­tán­do­se.

“Si­guen lle­gan­do em­pre­sas, si­guen pro­vee­do­res de la in­dus­tria, no se han de­te­ni­do las in­ver­sio­nes en gran ma­ne­ra no es co­mo años an­te­rio­res pe­ro de acuer­do a ana­lis­tas, nos di­cen que la in­dus­tria au­to­mo­triz en Es­ta­dos Unidos se­gui­rá a un rit­mo ba­jo, pe­ro se­gui­rá cre­cien­do y no­so­tros co­mo sus pro­vee­do­res se­gui­re­mos atrás de ellos, ob­via­men­te to­do mun­do es­tá ner­vio­so y ex­pec­tan­te de lo que pue­dan ha­cer los po­lí­ti­cos sin em­bar­go eso es su ta­rea, y la ta­rea de no­so­tros en la in­dus­tria es ver có­mo ser más com­pe­ti­ti­vos”, con­clu­yó.

/ MAR­TÍN VE­NE­GAS

Ma­yor ca­li­dad y ca­pa­ci­ta­ción; las he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar las ama­nez­cas aran­ce­la­rias, sos­tu­vo An­to­nio He­rre­ra Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.