For­ma­ción pro­fe­sio­nal a can­te­ros

En Es­co­lás­ti­cas, re­ci­ben cur­so de Se­nior Ex­per­ten Ser­vi­ce de Ale­ma­nia

Diario de Queretaro - - Portada - EL­VIA BUEN­ROS­TRO

Mi­sión exi­to­sa lo­gró el Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Ica­teq) con can­te­ros de Es­co­lás­ti­cas al ca­pa­ci­tar­los y con ello lo­gran la in­no­va­ción de es­cul­tu­ras e im­pul­sar su co­mer­cia­li­za­ción, ade­más de di­fu­sión en Ale­ma­nia y la In­dia.

En esa co­mu­ni­dad, el Ica­teq ofre­ció ca­pa­ci­ta­ción a 25 lu­ga­re­ños de­di­ca­dos a las es­cul­tu­ras de can­te­ra a tra­vés de Ri­chard Flohr-Swann, Ex­per­to Ale­mán SES (Se­nior Ex­per­ten Ser­vi­ce), fun­da­ción de la in­dus­tria pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal, con la que tra­ba­jan des­de ha­ce tiem­po en dis­tin­tos pro­yec­tos co­mo el de For­ma­ción dual en Ma­tri­ce­ría.

Mi­sión exi­to­sa lo­gró el Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Ica­teq) con can­te­ros de Es­co­lás­ti­cas al ca­pa­ci­tar­los y con ello lo­gran la in­no­va­ción de es­cul­tu­ras e im­pul­sar su co­mer­cia­li­za­ción, ade­más de di­fu­sión en Ale­ma­nia y la In­dia.

En esa co­mu­ni­dad, el Ica­teq -di­ri­gi­do por Uli­ses Gó­mez de la Rosa- se dio a la ta­rea de ofre­cer ca­pa­ci­ta­ción a 25 lu­ga­re­ños de­di­ca­dos a las es­cul­tu­ras de can­te­ra a tra­vés de Ri­chard Flohr-Swann, Ex­per­to Ale­mán SES (Se­nior Ex­per­ten Ser­vi­ce), fun­da­ción de la in­dus­tria pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal, con la que tra­ba­jan des­de ha­ce tiem­po en dis­tin­tos pro­yec­tos co­mo el de For­ma­ción Dual en Ma­tri­ce­ría.

Ca­be des­ta­car que Flohr-Swann es­tu­vo en la In­dia du­ran­te cin­co años, tra­ba­jan­do el gra­ni­to a tra­vés de dis­tin­tas téc­ni­cas, lo que da un va­lor agre­ga­do a su ex­pe­rien­cia pa­ra que la trans­mi­ta.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal de­ta­lló que cul­mi­na­ron el cur­so, que con­si­de­ró co­mo una “mi­sión exi­to­sa”, por lo que aho­ra tam­bién lo ex­pan­di­rán pa­ra los fa­mi­lia­res de los can­te­ros, que son con­si­de­ra­dos co­mo pe­que­ños em­pre­sa­rios.

“Hay quie­nes di­se­ñan, quie­nes ex­traen la can­te­ra, otros tra­ba­jan la pie­dra, otros co­mer­cia­li­zan, por ello la idea es ex­ten­der el cur­so de in­for­má­ti­ca pa­ra aho­ra que ven­ga una se­gun­da mi­sión de Ale­ma­nia ha­brá te­mas de co­mer­cia­li­za­ción y no par­ta­mos de ce­ro, que ten­gan el ma­ne­jo de las he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas”.

ES­CUL­TO­RES DE NI­VEL

Gó­mez de la Rosa sub­ra­yó que la idea es pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad que se rea­li­za en ese lu­gar, por­que los can­te­ros -de acuer­do al mis­mo Flohr-Swann- es­tán al ni­vel o por en­ci­ma del ni­vel de es­cul­to­res de Ita­lia, por­que tra­ba­jar es­ta pie­dra tie­ne su gra­do de di­fi­cul­tad.

“El ni­vel es muy ele­va­do, se mo­di­fi­ca­ron téc­ni­cas con ba­se a las he­rra­mien­tas otor­ga­das, hu­bo ob­ser­va­cio­nes y re­co­men­da­cio­nes pa­ra el cam­bio de al­gu­nos equi­pos”.

ES­CUL­TU­RAS VAN A ALE­MA­NIA Y LA IN­DIA

Des­ta­có que a los es­cul­to­res ya so­li­ci­ta­ron mues­tras de pie­dra pa­ra en­viar­las a Ale­ma­nia, pa­ra que el ex­per­to pro­mue­va el tra­ba­jo que se ha­ce en Es­co­lás­ti­cas, con lo que se abren las puer­tas de otro con­ti­nen­te pa­ra ellos.

“La idea es que se abran nue­vos mer­ca­dos en Eu­ro­pa, so­bre to­do con es­te ban­co de ex­per­tos ale­ma­nes que tra­ba­jan to­do es­te ti­po de cir­cuns­tan­cias, por­que no so­lo es Que­ré­ta­ro y Mé­xi­co, van a otros pun­tos del mun­do. El ex­per­to ale­mán co­men­tó que pla­ti­ca­rá con sus ami­gos de la In­dia pa­ra lle­var­les mues­tras del tra­ba­jo que aquí se ha­ce”.

ULI­SES GÓ­MEZ DI­REC­TOR DEL ICA­TEQ El ni­vel es muy ele­va­do, se mo­di­fi­ca­ron téc­ni­cas con ba­se a las he­rra­mien­tas otor­ga­das".

FO­TO: MI­RIAM MAR­TÍ­NEZ

/ MI­RIAM MAR­TÍ­NEZ

Uli­ses Gó­mez, di­rec­tor del Ica­teq, con Ri­chard Flohr-Swann, Ex­per­to Ale­mán SES, dia­lo­ga­ron con los can­te­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.