Ur­ge la ex­por­ta­ción, manifiesta­n can­te­ros

Diario de Queretaro - - Local - EL­VIA BUEN­ROS­TRO

Aun­que las pie­zas de can­te­ra que se rea­li­zan en Es­co­lás­ti­cas se han lle­va­do a Es­ta­dos Unidos, pa­ra los la­bra­do­res no es su­fi­cien­te, di­cen que ne­ce­si­tan ex­por­tar a otros paí­ses.

En­tre los pro­duc­tos que de­man­dan a los can­te­ros de Pe­dro Es­co­be­do es­tán las co­lum­nas, el la­mi­na­do, las fuen­tes de dis­tin­tos ta­ma­ños, y aun­que es ra­ro que pi­dan imá­ge­nes re­li­gio­sas, en­tre es­tas des­ta­can los San Ju­das o la vir­gen de Gua­da­lu­pe.

Ade­más, en­tre las fi­gu­ras de ani­ma­les que más rea­li­zan son los leo­nes que se usan pa­ra fa­cha­das o jar­di­nes de ca­sas; in­clu­so, aun­que tie­nen de dis­tin­tos co­lo­res la pie­dra, los de ma­yor de­man­da son: blan­ca li­món, co­lor ma­de­ra de Aguas­ca­lien­tes y “la blan­ca Pa­chu­ca”.

ALE­MA­NIA ES DE LOS PAI­SES CON MAS DE­MAN­DA

Los can­te­ros di­cen que uno de los paí­ses que más de­man­dan can­te­ra es Ale­ma­nia; aun­que Es­pa­ña es otro con mu­chos pe­di­dos, pe­ro que no lo­gra su abas­te­ci­mien­to, por lo que ha­bían he­cho una so­cie­dad a ni­vel na­cio­nal y al no pros­pe­rar, se de­sin­te­gró.

“Que­re­mos ha­cer una so­cie­dad, es par­te de la ne­ce­si­dad de Es­co­lás­ti­cas por­que hay ni­ños que ya no quie­ren tra­ba­jar la can­te­ra co­mo de­be ser cuan­do es una ne­ce­si­dad y no que­re­mos que se pier­da lo que he­mos tra­ba­ja­do”. Pa­ra los ta­lle­res de Es­co­lás­ti­cas, men­cio­na­ron, es com­pli­ca­do con­tar con los me­dios pa­ra ex­por­tar sus pie­zas la­bra­das, por lo que tra­ba­ja­rán en bus­car al­ter­na­ti­vas, co­mo es el ca­so de los cur­sos del Ica­teq.

ABRIR PUER­TAS

“La téc­ni­ca ha­ce al maes­tro. Aquí hay es­cul­to­res de lu­jo, pe­ro no hay quién los vea, es­ta­mos es­con­di­dos, esa par­te la ne­ce­si­ta­mos ade­más de abrir puer­tas de otros lu­ga­res”.

Re­co­no­cie­ron las téc­ni­cas que apren­die­ron en el Ica­teq, co­mo es el tra­zo de las fi­gu­ras des­de la compu­tado­ra, por lo que aho­ra ya no es­ta­rán tan es­con­di­dos y sus es­cul­tu­ras se co­no­ce­rán en otros lu­ga­res.

“La crea­ción de no­so­tros es­tá tra­za­da y hay con­cur­sos con otras ins­tan­cias mu­ni­ci­pal y es­ta­tal, co­mo el pró­xi­mo vie­ne dew la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra pa­ra los es­cul­to­res en los Ar­cos con el te­ma de crea­ción”, con­clu­ye­ron.

/ MI­RIAM MAR­TÍ­NEZ

re­li­gio­sas ta­llan los ar­te­sa­nos en can­te­ra rosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.