MÉ­DI­COS PI­RA­TAS

Ar­bi­tra­je aler­ta so­bre nu­trió­lo­gos, fi­sio­te­ra­peu­tas, mé­di­cos ge­ne­ra­les y odon­tó­lo­gos sin cé­du­la pro­fe­sio­nal

Diario de Queretaro - - Portada - RE­DAC­CIÓN

Tan só­lo en un año se han re­gis­tra­do 10 ca­sos de usur­pa­ción de fun­cio­nes en ser­vi­cios mé­di­cos en Que­ré­ta­ro y San Juan del Río; es de­cir, pro­fe­sio­nis­tas que ejer­cen sin con­tar con la do­cu­men­ta­ción ne­ce­saia y que por ello los in­ves­ti­ga la Fis­ca­lía del es­ta­do y la Co­fe­pris.

Ge­na­ro Vega Ma­la­gón, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je Mé­di­co del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Ca­meq), di­jo que se tra­ta de

Vega Ma­la­gón ex­pli­có que es­tos ca­sos se en­cuen­tran en las di­fe­ren­tes ra­mas de la me­di­ci­na, des­de nu­trió­lo­gos, fi­sio­te­ra­peu­tas, mé­di­cos ge­ne­ra­les, odon­tó­lo­gos; que se os­ten­tan co­mo pro­fe­sio­nis­tas y que cuan­do lle­ga una in­con­for­mi­dad an­te la Ca­meq, re­sul­ta que no cuen­tan con cé­du­la.

En el úl­ti­mo año se han re­gis­tra­do 10 ca­sos de usur­pa­ción de fun­cio­nes en pres­ta­do­res de ser­vi­cios mé­di­cos en Que­ré­ta­ro y San Juan del Río; es de­cir, pro­fe­sio­nis­tas que no te­nían sus do­cu­men­tos en re­glas o que la­bo­ra­ban sin la cé­du­la pro­fe­sio­nal o sin es­tar ti­tu­la­dos, in­di­có Ge­na­ro Vega Ma­la­gón, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je Mé­di­co del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (CA­MEQ).

De acuer­do con Vega Ma­la­gón, al iden­ti­fi­car­se ca­sos de usur­pa­ción de fun­cio­nes se le da avi­so a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do o a la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris), quien in­da­ga es­ta si­tua­ción y pue­de clau­su­rar un es­ta­ble­ci­mien­to e im­po­ner una pe­na.

“Al año te­ne­mos de usur­pa­ción de fun­cio­nes unos 10 ca­sos al año de pres­ta­do­res de ser­vi­cios que no tie­nen los do­cu­men­tos en re­gla o no tie­nen la cé­du­la”, abun­dó.

Vega Ma­la­gón ex­pli­có que es­tos ca­sos se en­cuen­tran en las di­fe­ren­tes ra­mas de la me­di­ci­na, des­de nu­trió­lo­gos, fi­sio­te­ra­peu­tas, mé­di­cos ge­ne­ra­les, odon­tó­lo­gos; que se os­ten­tan co­mo pro­fe­sio­nis­tas y que cuan­do lle­ga una in­con­for­mi­dad an­te la CA­MEQ, re­sul­ta que no cuen­tan con cé­du­la.

In­di­có que cuan­do se de­tec­tan es­te ti­po de ca­sos, se le da avi­so a la CO­FE­PRIS, quien re­vi­sa y acre­di­ta si cuen­tan o no con los do­cu­men­tos que los acre­di­ten co­mo pro­fe­sio­na­les de la sa­lud; asi­mis­mo, de­ta­lló que de es­tos 10 ca­sos, dos se pre­sen­ta­ron en el mu­ni­ci­pio de San Juan del Río.

“He­mos te­ni­do ca­sos don­de el pres­ta­dor de ser­vi­cio no tie­ne cé­du­la pro­fe­sio­nal. Ya man­da­mos el avi­so a la Fis­ca­lía o la Co­fe­pris y ellos se en­car­gan de ha­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes”, agre­gó.

Que­ré­ta­ro y San Juan del Río han re­gis­tra­do la usur­pa­ción de fun­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.