Irán rom­pe­rá el lí­mi­te de ura­nio en­ri­que­ci­do

De­ja en el ai­re el pac­to de 2015 aban­do­na­do por Trump; afir­ma que des­man­te­la­ron una red de es­pio­na­je ci­ber­né­ti­co de la CIA

Diario de Queretaro - - Mundo - AFP, Reuters y EFE

TEHE­RÁN. Irán anun­ció que al­can­za­rá el lí­mi­te acor­da­do con las po­ten­cias glo­ba­les so­bre sus re­ser­vas de ura­nio en­ri­que­ci­do, abrien­do un nue­vo fo­co de con­flic­to con Es­ta­dos Unidos, que acu­só a la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca de "chan­ta­je nu­clear".

Las ten­sio­nes en­tre Es­ta­dos Unidos e Irán em­peo­ra­ron tras las acu­sa­cio­nes del go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump a Tehe­rán por su su­pues­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el ata­que del jueves a dos pe­tro­le­ros en el Gol­fo de Omán, una ru­ta vi­tal pa­ra el trans­por­te de pe­tró­leo. Irán ha ne­ga­do las acu­sa­cio­nes.

El acuer­do bus­ca li­mi­tar las exis­ten­cias de ura­nio en­ri­que­ci­do de Irán a 300 ki­los de he­xa­fluo­ru­ro de ura­nio en­ri­que­ci­do al 3.67%, o su equi­va­len­te, du­ran­te 15 años.

En un anun­cio que mos­tró los sig­nos de ma­les­tar que exis­te en el país con Oc­ci­den­te, el por­ta­voz de la Or­ga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán, Beh­rouz Ka­mal­van­di,

di­jo: "He­mos cua­dru­pli­ca­do la ta­sa de en­ri­que­ci­mien­to e in­clu­so la he­mos au­men­ta­do re­cien­te­men­te, de mo­do que en 10 días su­pe­rará el lí­mi­te de 300 ki­los".

"Las re­ser­vas de Irán es­tán cre­cien­do día a día a ta­sas muy rá­pi­das", agre­gó en diá­lo­go con la te­le­vi­sión es­ta­tal, re­mar­can­do que "la me­di­da se­rá re­ver­ti­da cuan do par­tes cum­plan con sus com­pro­mi­sos".

Al res­pec­to, el pre­si­den­te ira­ní, Has­san Rouha­ni, ins­tó a los paí­ses eu­ro­peos que fir­ma­ron el acuer­do a ace­le­rar los es­fuer­zos pa­ra res­ca­tar el pac­to.

Tehe­rán anun­ció en ma­yo que in­cum­pli­ría el pac­to nu­clear que acor­dó con las gran­des po­ten­cias en 2015 en pro­tes­ta por la de­ci­sión to­ma­da por EU el año pa­sa­do de re­ti­rar­se uni­la­te­ral­men­te del acuer­do y vol­ver a im­po­ner­le san­cio­nes.

En una se­ñal de preo­cu­pa­ción por el anun­cio, un por­ta­voz del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Ca­sa Blan­ca di­jo que el plan era equi­va­len­te a un "chan­ta­je nu­clear" y que se de­be res­pon­der con una ma­yor pre­sión in­ter­na­cio­nal.

Ale­ma­nia ins­tó a Tehe­rán a cum­plir con to­das sus obli­ga­cio­nes en vir­tud del acuer­do fir­ma­do en 2015. Reino Uni­do, en tan­to, di­jo que si Irán in­frin­ge los lí­mi­tes acor­da­dos en el pac­to, Lon­dres ana­li­za­rá "to­das las op­cio­nes".

Is­rael, alia­do de Es­ta­dos Unidos y tra­di­cio­nal enemi­go de Irán, ins­tó a las po­ten­cias a que au­men­ten las san­cio­nes con­tra Tehe­rán en ca­so de que su­pere el lí­mi­te pac­ta­do de ura­nio en­ri­que­ci­do.

En tan­to, el se­cre­ta­rio del Con­se­jo Su­pre­mo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal ira­ní, Ali Sham­ja­ní, anun­ció que des­man­te­la­ron una red de es­pio­na­je ci­ber­né­ti­co de Es­ta­dos Unidos y se efec­tua­ron de­ten­cio­nes en va­rios paí­ses.

Es­ta red, des­cu­bier­ta ha­ce un tiem­po, tu­vo "un pa­pel im­por­tan­te en las ope­ra­cio­nes de la CIA en di­fe­ren­tes paí­ses", se­gún de­cla­ra­cio­nes de Sham­ja­ní di­fun­di­das por la te­le­vi­sión es­ta­tal.

"Com­par­ti­mos la in­for­ma­ción so­bre la red con nues­tros alia­dos, lo que lle­vó a la iden­ti­fi­ca­ción y el arres­to de los agen­tes de in­te­li­gen­cia de la CIA", agre­gó, sin es­pe­ci­fi­car el nú­me­ro de de­te­ni­dos o los paí­ses a los que alu­día.

De acuer­do con el res­pon­sa­ble ira­ní, con es­te gol­pe "una par­te im­por­tan­te de las ca­pa­ci­da­des ope­ra­ti­vas de la CIA en paí­ses ob­je­ti­vo fue des­trui­da".

Vie­na en­tre Irán, Ale­ma­nia, Chi­na, Es­ta­dos Unidos, Fran­cia, Reino Uni­do y Ru­sia, li­mi­ta­ría en for­ma drás­ti­ca el pro­gra­ma nu­clear ira­ní a cam­bio de le­van­tar san­cio­nes eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les.

el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, re­ti­ró de for­ma uni­la­te­ral a su país del pac­to en ma­yo del 2018, y Was­hing­ton res­ta­ble­ció san­cio­nes con­tra la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca.

ha pre­sio­na­do a los paí­ses que si­guen en el pac­to, pa­ra evi­tar los efec­tos de­vas­ta­do­res en su eco­no­mía, y, has­ta la fe­cha, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) cer­ti­fi­có que el país se­guía cum­plien­do el acuer­do.

EFE

agua pe­sa­da de la ciu­dad de Arak, Irán, quien anun­ció que en dos me­ses y me­dio se su­pe­rará el um­bral de 130 to­ne­la­das per­mi­ti­das de al­ma­ce­na­mien­to/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.