En ries­go, 500 mdd de Afo­res por Oro Ne­gro

El abo­ga­do de los acree­do­res di­ce que la em­pre­sa no tie­ne ac­ti­vos pa­ra pa­gar sus deu­das

Diario de Queretaro - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Las in­ver­sio­nes por 500 mi­llo­nes de dó­la­res que las Afo­res Ci­ti­ba­na­mex y Sura hi­cie­ron en Oro Ne­gro es­tán en ries­go. La em­pre­sa de ser­vi­cios pe­tro­le­ros que el viernes fue de­cla­ra­da en quie­bra no tie­ne ac­ti­vos de va­lor pa­ra pa­gar sus deu­das con te­ne­do­res de bo­nos, tra­ba­ja­do­res e inversioni­stas, di­ce en en­tre­vis­ta con OEM Da­niel Díaz, abo­ga­do de los acree­do­res.

En 2013, las Afo­res in­yec­ta­ron re­cur­sos a la em­pre­sa a tra­vés de Axis Ca­pi­tal, un fon­do crea­do por Gon­za­lo Gil Whi­te, hi­jo del ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Fran­cis­co Gil Díaz, y CEO de la em­pre­sa.

“Axis se con­vir­tió en el ma­yor ac­cio­nis­ta de Oro Ne­gro, lo que vol­vió a Oro Ne­gro en una com­pa­ñía ma­yo­ri­ta­ria­men­te pro­pie­dad de tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos a tra­vés de sus aho­rros en fon­dos de pen­sio­nes”, se­ña­ló el fon­do en un co­mu­ni­ca­do ese año.

Da­niel Díaz ex­pli­có que si se lle­ga a re­cu­pe­rar al­go ser­vi­rá pa­ra pa­gar en pri­me­ra ins­tan­cia sus deu­das con el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), lue­go las li­qui­da­cio­nes de los em­plea­dos, pos­te­rior­men­te los cré­di­tos ga­ran­ti­za­dos y no

La Con­sar ase­gu­ra que el ca­so de Oro Ne­gro no se re­fle­ja­rá en mi­nus­va­lías en los aho­rros pa­ra el re­ti­ro de los tra­ba­ja­do­res

ga­ran­ti­za­dos, es de­cir la deu­da con acree­do­res, y, si so­bra al­go, a los ac­cio­nis­tas, en­tre ellos a las Afo­res.

Las pla­ta­for­mas que Oro Ne­gro ren­tó a Pemex por can­ti­da­des mi­llo­na­rias du­ran­te la ges­tión de Emi­lio Lo­zo­ya co­mo di­rec­tor de la pe­tro­le­ra per­te­ne­cían a em­pre­sas en Sin­ga­pur, que eran acree­do­ras de la com­pa­ñía de Gil Whi­te.

En ma­yo, un juez fe­de­ral or­de­nó de­vol­ver esos equi­pos por­que Oro Ne­gro no pu­do de­mos­trar que te­nía re­cur­sos pa­ra dar­les man­te­ni­mien­to.

La em­pre­sa con­ta­ba con la ren­ta de las pla­ta­for­mas, pe­ro des­de que Pemex le res­cin­dió con­tra­tos en sep­tiem­bre de 2017 de­jó de ge­ne­rar in­gre­sos, ade­más de car­gar con una deu­da de 950 mi­llo­nes de dó­la­res con acree­do­res.

Da­niel Díaz re­cor­dó que quien sea de­sig­na­do co­mo sín­di­co de Oro Ne­gro es­ta se­ma­na po­drá re­ma­tar los bie­nes de la em­pre­sa pa­ra ob­te­ner re­cur­sos y así li­qui­dar sus deu­das, pe­ro el úni­co ac­ti­vo de va­lor es el que se le pue­da asig­nar a los jui­cios que tie­ne en con­tra de Pemex, de sus acree­do­res y del go­bierno me­xi­cano.

“Hoy es di­fí­cil asig­nar­les va­lor a los dos jui­cios, uno en con­tra de Pemex y otro, el nue­vo que pre­sen­ta­ron en NY en con­tra de los mis­mos bo­nis­tas/acree­do­res que les pres­ta­ron el di­ne­ro”, co­men­tó.

El sín­di­co po­dría op­tar por desis­tir de los jui­cios por de­man­das de más de dos mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res, de­bi­do a que la em­pre­sa es­tá en quie­bra, o bien de­ter­mi­nar si hay po­si­bi­li­dad de ga­nar­los y re­cu­pe­rar al­go de esos montos.

En el te­ma de las Afo­res, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) di­jo a es­te dia­rio que di­chas in­ver­sio­nes se rea­li­za­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior y sus efec­tos so­bre los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res se re­fle­ja­ron en su to­ta­li­dad des­de que ini­ció la con­tro­ver­sia le­gal en­tre Oro Ne­gro y sus clien­tes. "Es im­por­tan­te sub­ra­yar que ello no se re­fle­ja­rá en mi­nus­va­lías en de­tri­men­to de los aho­rros de los tra­ba­ja­do­res y de­más afi­lia­dos al Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro”.

So­bre es­te te­ma, Sura di­jo que no te­nía nin­gún co­men­ta­rio, mien­tras que Ci­ti­ba­na­mex res­pon­dió que man­tie­ne “un por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes di­ver­si­fi­ca­do en dis­tin­tos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros que pro­te­ge e in­cre­men­ta el aho­rro pa­ra el re­ti­ro y dis­mi­nu­ye ries­gos”.

/ES­PE­CIAL

Las pla­ta­for­mas que Oro Ne­gro ren­ta­ba a Pemex, cuan­do Emi­lio Lo­zo­ya era di­rec­tor de la pe­tro­le­ra es­ta­tal, per­te­ne­cían a em­pre­sas en Sin­ga­pur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.