FGR ya pue­de cap­tu­rar a Emi­lio Lo­zo­ya

El abo­ga­do di­ce que el ex­di­rec­tor de Pemex es­tá en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro que "no lo van a en­con­trar"

Diario de Queretaro - - Nacional - NO­TI­MEX Y MAN­RI­QUE GANDARIA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Emi­lio Lo­zo­ya pue­de ser de­te­ni­do en cual­quier mo­men­to por el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro des­pués de que un juez le re­ti­ró la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va que le ha­bía con­ce­di­do. El ex­di­rec­tor de Pemex es­tá en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro "no lo van a en­con­trar", di­jo su abo­ga­do, Ja­vier Coe­llo Tre­jo.

El juez Oc­ta­vo de Dis­tri­to en Ma­te­ria Pe­nal en la Ciu­dad de Mé­xi­co de­jó sin efec­tos la me­di­da que ha­bía otor­ga­do a Lo­zo­ya por­que in­cum­plió con las me­di­das im­pues­tas por ese juz­ga­do fe­de­ral.

Lo­zo­ya de­bió com­pa­re­cer la se­ma­na pa­sa­da an­te el juez que lo re­cla­ma, sin em­bar­go, no lo hi­zo al afir­mar que no ha­bía las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias y era muy pro­ba­ble que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pi­die­ra al juez su de­ten­ción.

En ma­yo la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da con­ge­ló cuen­tas ban­ca­rias de Lo­zo­ya y sus fa­mi­lia­res; de Alonso An­ci­ra y de Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co, en­tre otros, por una in­ves­ti­ga­ción de su­pues­tas trans­fe­ren­cias de di­ne­ro que AHMSA reali­zó a una fi­lial fan­tas­ma de la gi­gan­te bra­si­le­ña Ode­brecht, que a su vez ha­bría en­via­do los re­cur­sos a cuen­tas del ex­di­rec­tor de Pemex.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) ob­tu­vo ór­de­nes de aprehen­sión con­tra Lo­zo­ya y An­ci­ra, es­te úl­ti­mo de­te­ni­do en Ma­llor­ca. No obs­tan­te, la de­fen­sa de Lo­zo­ya con­si­guió una sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va, pe­ro te­nía que com­pa­re­cer la se­ma­na pa­sa­da an­te el juez y no lo hi­zo.

Es­te lu­nes el ma­gis­tra­do de­jó sin efec­tos la sus­pen­sión por lo que po­dría ser cap­tu­ra­do y a me­nos de que pre­sen­te un re­cur­so de re­vi­sión, la sus­pen­sión con­ti­nua­rá vi­gen­te has­ta en tan­to un Tri­bu­nal co­le­gia­do se pro­nun­cie al res­pec­to.

“El jui­cio de am­pa­ro con­ti­núa y va­mos no­so­tros a pre­sen­tar to­das nues­tras prue­bas, en vir­tud de que la Fis­ca­lía nun­ca nos ci­tó pa­ra po­der de­fen­der­nos”, di­jo Coe­llo.

El abo­ga­do agre­gó que ago­ta­rán to­das las vías le­ga­les en su de­fen­sa e in­for­mó que el ex­di­rec­tor de Pemex es­tá en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud, aun­que “do­li­do”, por­que es in­jus­to to­do lo que le es­tán impu­tan­do. "Lo va­mos a pro­bar”.

Es una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca, reite­ró, “es

más po­lí­ti­ca que le­gal”, tal y co­mo lo ex­pre­só la se­ma­na pa­sa­da en una mi­si­va Lo­zo­ya Aus­tin.

“Us­ted lo ve­rá lu­nes pró­xi­mo cuan­do yo dé a co­no­cer lo que me or­de­nó ha­cer”, de­cla­ró el abo­ga­do Coe­llo Tre­jo.

“No te­ne­mos na­da con­tra es­te se­xe­nio, es­tá cum­plien­do con su obli­ga­ción, pe­ro sí va­mos a pro­bar que los da­tos que tie­ne la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no son los ade­cua­dos”, ex­pu­so.

¿Fue una tram­pa?, se le pre­gun­tó, a lo que res­pon­dió “no, no una tram­pa”, pe­ro es­to de los ni­tro­ge­na­dos “es de ver­dad de ri­sa pen­sar que dos años an­tes de que Emi­lio Lo­zo­ya fue di­rec­tor de Pemex, Al­tos Hor­nos le dio di­ne­ro”.

Ade­lan­tó que pa­ra pro­bar su inocen­cia se re­cu­rri­rá a ins­tan­cias le­ga­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y con­fió en que Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin “no pi­sa­rá la cár­cel”.

En ma­yo, la FGR ob­tu­vo ór­de­nes de de­ten­ción con­tra Lo­zo­ya y Alonso An­ci­ra (de AHMSA), es­te úl­ti­mo de­te­ni­do en Ma­llor­ca

/CUAR­TOS­CU­RO

El ex­di­rec­tor de Pemex, Emi­lio Lo­zo­ya, es acu­sa­do de la­va­do de di­ne­ro

/REUTERS

Un tra­ba­ja­dor lim­pia el lo­go del cor­po­ra­ti­vo en Sao Pau­lo, Bra­sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.