Ode­brecht bus­ca ayu­da por ban­ca­rro­ta

Diario de Queretaro - - Nacional - REUTERS

SAO PAU­LO. El con­glo­me­ra­do bra­si­le­ño Ode­brecht so­li­ci­tó pro­tec­ción por ban­ca­rro­ta, con el ob­je­ti­vo de re­es­truc­tu­rar pa­si­vos por 13 mil mi­llo­nes de dó­la­res (51 mil mi­llo­nes de reales), en la que se­ría una de las ma­yo­res re­es­truc­tu­ra­cio­nes de deu­da en un pro­ce­so le­gal en Amé­ri­ca La­ti­na.

La de­cla­ra­ción de ban­ca­rro­ta se pro­du­ce tras años de com­pli­ca­cio­nes pa­ra Ode­brecht, el gru­po de in­ge­nie­ría atra­pa­do por una am­plia in­ves­ti­ga­ción por co­rrup­ción que se ex­ten­dió por La­ti­noa­mé­ri­ca y que al­can­zó a Mé­xi­co

En un co­mu­ni­ca­do, la com­pa­ñía di­jo que la pro­tec­ción por ban­ca­rro­ta era la me­jor for­ma de con­cluir con su re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da cuan­do los acree­do­res bus­can in­cau­tar ac­ti­vos com­pro­me­ti­dos co­mo ga­ran­tía pa­ra prés­ta­mos im­pa­gos.

El ca­so que Mé­xi­co re­cién ini­ció en con­tra del ex­di­rec­tor de Pemex, Emi­lio Lo­zo­ya es­tá vin­cu­la­do a la in­ves­ti­ga­ción por co­rrup­ción de Ode­brecht en to­da la re­gión, en don­de la cons­truc­to­ra ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do apro­xi­ma­da­men­te 800 mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos a lí­de­res en una do­ce­na de paí­ses pa­ra ase­gu­rar con­tra­tos lu­cra­ti­vos.

En Mé­xi­co, las au­to­ri­da­des se han en­fo­ca­do en una se­rie de trans­fe­ren­cias de di­ne­ro a Emi­lio Lo­zo­ya, el ex­di­rec­tor de Pemex, su­pues­ta­men­te aso­cia­das con la com­pra de una plan­ta de ni­tro­ge­na­dos AHMSA, es­to me­dian­te un tras­pa­so a una em­pre­sa fan­tas­ma en Sui­za a tra­vés de una sub­si­dia­ria de Ode­brecht. El exfunciona­rio es­tá acu­sa­do de la­va­do de di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.