“No clau­di­ca­ré”

Fi­nan­zas sa­nas, transparen­cia y ge­ne­ra­ción de em­pleo son pi­la­res; des­ta­ca que tra­ba­jan 24 ho­ras al día pa­ra cum­plir el re­to en se­gu­ri­dad

Diario de Queretaro - - Portada - VE­RÓ­NI­CA RUIZ

En su pri­mer in­for­me el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Que­ré­ta­ro, Luis Ber­nar­do Nava, de­cla­ró que su ges­tión es­tá ha­cien­do la di­fe­ren­cia con un go­bierno sen­si­ble y cer­cano a la gen­te e iden­ti­fi­ca­do con la en­tre­ga de re­sul­ta­dos, por lo que no clau­di­ca­rán ni cam­bia­rá el rum­bo.

Re­fren­dó sus compromiso­s con la ca­pi­tal, in­clui­dos el de la se­gu­ri­dad y el de aba­tir el trá­fi­co vehi­cu­lar, a los que re­co­no­ció co­mo un re­to de la ad­mi­nis­tra­ción, y des­ta­có que las gran­des for­ta­le­zas del mu­ni­ci­pio son las fi­nan­zas sa­nas, así co­mo la transparen­cia y la ren­di­ción de cuen­tas.

Re­co­no­ció que las fa­mi­lias de­man­dan ma­yor se­gu­ri­dad, y que en es­te te­ma su equi­po es­tá ha­cien­do lo que le co­rres­pon­de.

Di­jo es­tar cons­cien­te del re­to del en­torno na­cio­nal, de la pro­ble­má­ti­ca lo­cal y de la deu­da de las au­to­ri­da­des con los ciu­da­da­nos, “pe­ro no echa­mos la cul­pa al pa­sa­do ni bus­ca­mos cul­pa­bles de aquí o de otro la­do”, pues su ges­tión se con­cen­tra en pro­po­ner, re­sol­ver y crear nue­vas opor­tu­ni­da­des.

LUIS NAVA

AL­CAL­DE DE QUE­RÉ­TA­RO

Aho­ra se in­vier­te el do­ble de re­cur­sos con una ci­fra his­tó­ri­ca de 165 mi­llo­nes de pe­sos y se ins­ta­la­rán mil cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y 200 bo­to­nes

Es­ta­mos ha­cien­do la di­fe­ren­cia con un go­bierno sen­si­ble y cer­cano a la gen­te, afir­mó el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Que­ré­ta­ro, Luis Nava Gue­rre­ro, al ren­dir su Pri­mer In­for­me de Go­bierno, don­de ad­vir­tió que es­tán lo­gran­do re­sul­ta­dos, por lo que no clau­di­ca­rán ni co­rre­gi­rán el rum­bo.

En se­sión so­lem­ne de Ca­bil­do, des­ta­có que hoy las gran­des for­ta­le­zas del mu­ni­ci­pio son las fi­nan­zas sa­nas, así co­mo la transparen­cia y ren­di­ción de cuen­tas, pe­ro tam­bién re­co­no­ció que las fa­mi­lias de­man­dan ma­yor se­gu­ri­dad, y en es­te te­ma, es­tán ha­cien­do lo que les co­rres­pon­de.

Di­jo es­tar cons­cien­te del re­to del en­torno na­cio­nal, de la pro­ble­má­ti­ca lo­cal y de la deu­da de las au­to­ri­da­des con los ciu­da­da­nos, “pe­ro no echa­mos la cul­pa al pa­sa­do ni bus­ca­mos cul­pa­bles de aquí o de otro la­do”, pues su ad­mi­nis­tra­ción se con­cen­tra en pro­po­ner, re­sol­ver y crear nue­vas opor­tu­ni­da­des.

“A las y los que­re­ta­nos, les di­go cla­ro y de fren­te, fui­mos elec­tos pa­ra dar re­sul­ta­dos de in­me­dia­to. Y lo es­ta­mos ha­cien­do, ya que mi com­pro­mi­so es cum­plir­les. Con cer­ca­nía y un go­bierno que tra­ba­ja las 24 ho­ras del día es­ta­mos avan­zan­do rá­pi­do y se­gu­ro pa­ra ser la me­jor ca­pi­tal del país, nues­tra prio­ri­dad si tie­ne nom­bres: tú y tu fa­mi­lia”, se­ña­ló. Des­ta­có que en­ca­be­za un Ayun­ta­mien­to con or­den, rum­bo y em­pu­je, y pi­dió a los ser­vi­do­res pú­bli­cos re­do­blar el pa­so, sen­tir el or­gu­llo y com­pro­mi­so de ser­vir, y no ba­jar la guar­dia ja­más. A los ciu­da­da­nos les agra­de­ció su con­fian­za y crí­ti­cas, pe­ro tam­bién les pi­dió su co­la­bo­ra­ción. Ma­ni­fes­tó que su go­bierno tie­ne un do­ble re­to: refrendar la con­fian­za que la ciu­da­da­nía y em­pren­der ac­cio­nes que per­mi­tan que las fa­mi­lias que­re­ta­nas vi­van me­jor. Hoy di­jo, arran­ca­mos un nue­vo mo­de­lo de go­bierno ape­ga­do al or­den y cen­tra­do en tres pi­la­res: cer­ca­nía, efi­cien­cia y transparen­cia.

En­via­ron 5 ex­pe­dien­tes a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, y 66 más es­tán en in­ves­ti­ga­ción di­jo el al­cal­de Luis Nava

GO­BIERNO HONESTO

Afir­mó que en­ca­be­za un go­bierno honesto, por lo que reite­ró, “no so­mos, ni se­re­mos ta­pa­de­ra de na­die”, y por ello, en­via­ron cin­co ex­pe­dien­tes a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y 66 más que es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción del Ór­gano In­terno de Con­trol.

MEJORAMIEN­TO DE SERVICIOS

Di­jo que re­es­truc­tu­ra­ron los servicios pa­ra te­ner un pa­vi­men­to ade­cua­do, ilu­mi­na­ción y ca­lles lim­pias. Pa­ra ello, des­de el ini­cio de su ad­mi­nis­tra­ción se me­jo­ró el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de la ba­su­ra en más de 200 co­lo­nias, ade­más de re­cu­pe­rar la lim­pie­za del Cen­tro His­tó­ri­co.

AC­CIO­NES PA­RA MO­VI­LI­DAD

Men­cio­nó avan­ces en la sin­cro­ni­za­ción de se­má­fo­ros de las prin­ci­pa­les via­li­da­des, la pa­vi­men­ta­ción y ba­cheo a diario de via­li­da­des, y la am­plia­ción del sis­te­ma Qro­bi­ci, cu­ya ins­crip­ción se­rá más sen­ci­lla y es­te mis­mo año in­clui­rá bi­cis eléc­tri­cas. Des­ta­có la apro­ba­ción del nue­vo Re­gla­men­to pa­ra la Mo­vi­li­dad y el Tránsito, que res­trin­gi­rá el pa­so del trans­por­te pe­sa­do.

RE­CUR­SOS PA­RA SE­GU­RI­DAD

Reite­ró su com­pro­mi­so de se­guir me­jo­ran­do la se­gu­ri­dad, pa­ra lo cual, in­vier­ten el do­ble de re­cur­sos con una ci­fra his­tó­ri­ca de 165 mi­llo­nes de pe­sos. In­di­có que du­pli­ca­rán la co­ber­tu­ra de es­pa­cios vi­gi­la­dos, ins­ta­la­rán mil cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y 200 bo­to­nes de asis­ten­cia.

In­di­có que rea­li­za­ron el do­ble de ope­ra­ti­vos tác­ti­cos de se­gu­ri­dad, y aten­die­ron el do­ble de co­lo­nias con po­li­cías de pro­xi­mi­dad. Se con­tó por pri­me­ra vez con un Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción So­cial de la Vio­len­cia y la De­lin­cuen­cia: “Ac­cio­nes Pre­ve­nir”.

APO­YO A JÓ­VE­NES Y MU­JE­RES

In­for­mó que en­tre­ga­rán lap tops a jó­ve­nes cur­san el úl­ti­mo año de pre­pa­ra­to­ria, que ten­gan un pro­me­dio ma­yor a 8.5. Re­cor­dó que a par­tir del pró­xi­mo año ha­brá un pro­gra­ma es­pe­cial di­ri­gi­do a las mu­je­res. Des­ta­có el Trans­por­te Uni­ver­si­ta­rio Gra­tui­to, úni­co en su ti­po a ni­vel na­cio­nal, por­que pro­cu­ra un tras­la­do se­gu­ro a más de 2 mil 500 es­tu­dian­tes.

AL­CAL­DE EN TU CA­LLE

In­for­mó que co­mo par­te del pro­gra­ma “Al­cal­de en tu ca­lle” se rea­li­za­ron 64 jor­na­das de aten­ción ciu­da­da­na y 37 de reha­bi­li­ta­ción de es­pa­cios en co­lo­nias y ba­rrios, en be­ne­fi­cio de 137 mil ciu­da­da­nos.

Agra­de­ció el apo­yo de su es­po­sa, Arahí Do­mín­guez, por­que a tra­vés del pro­gra­ma “DIF a tu La­do” se han en­tre­ga­do más de 18 mil au­xi­lia­res au­di­ti­vos, len­tes, glu­có­me­tros, an­da­de­ras y si­llas de rue­das en­tre otras ayu­das fun­cio­na­les.

Y con el pro­gra­ma de “Mé­di­co en tu Ca­lle” se lle­va­rán con­sul­tas y me­di­ci­nas gratis a los do­mi­ci­lios de 15 mil adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

FI­NAN­ZAS SA­NAS

Des­ta­có que las fi­nan­zas sa­nas y trans­pa­ren­tes son par­te de las for­ta­le­zas del mu­ni­ci­pio, lo que ava­lan las ca­li­fi­ca­do­ras Moody´s y Stan­dard and Poor´s, que ra­ti­fi­ca­ron

la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción por buen desem­pe­ño de los in­gre­sos y egre­sos, no te­ner deu­da y una efi­cien­te ad­mi­nis­tra­ción in­ter­na. Des­ta­có que en los pri­me­ros sie­te me­ses del año, en la ciu­dad se crea­ron más de 24 mil empleos. “Nues­tro mu­ni­ci­pio es or­gu­llo­sa­men­te el pri­mer lu­gar na­cio­nal en ge­ne­ra­ción de em­pleo”, se­ña­ló. Agre­gó que la ca­pi­tal es pro­mo­to­ra del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y atrac­ción de in­ver­sio­nes.

OBRAS, DE­POR­TE Y TU­RIS­MO

En obra pú­bli­ca, es­te año des­ti­nan un pre­su­pues­to de 1,500 mi­llo­nes de pe­sos: el más al­to en la his­to­ria del mu­ni­ci­pio. Mien­tras que en de­por­te reha­bi­li­ta­ron ocho can­chas pú­bli­cas, y cons­tru­ye­ron una pis­ta de tar­tán. En tu­ris­mo, han lan­za­do seis nue­vas ru­tas, y en lo que res­ta del año pre­sen­ta­rán cin­co ru­tas más.

ME­DIO AM­BIEN­TE

Con el pro­gra­ma Res­pi­ra Que­ré­ta­ro, se han sem­bra­do más de 10 mil ár­bo­les y la ciu­da­da­nía ha adop­ta­do más de 25 mil ár­bo­les; la me­ta es lle­gar a 250 mil ár­bo­les plan­ta­dos en es­ta ad­mi­nis­tra­ción. Tam­bién lan­za­ron una cam­pa­ña pa­ra re­du­cir el con­su­mo de bo­te­llas de plás­ti­co en las ofi­ci­nas del Cen­tro Cí­vi­co y del go­bierno mu­ni­ci­pal.

"A las y los que­re­ta­nos, les di­go cla­ro y de fren­te, fui­mos elec­tos pa­ra dar re­sul­ta­dos de in­me­dia­to. Y lo es­ta­mos ha­cien­do"

/FO­TO: COR­TE­SÍA

El al­cal­de ca­pi­ta­lino se reunió con va­rios be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas mu­ni­ci­pa­les, co­mo Ed­gar de la To­rre, que de­jó de vi­vir en con­di­ción de ca­lle.

/YO­LAN­DA LONGINO

Al­cal­de Luis Nava tie­ne el re­to de refrendar la con­fian­za que la ciu­da­da­nía

/YO­LAN­DA LONGINO

Prio­ri­dad del go­bierno mu­ni­ci­pal, son las fa­mi­lias di­jo Luis Nava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.