Diario de Queretaro

Recluyeron a mujer en una cárcel varonil

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas responsabi­lizó al juez que la envió a esa prisión y tardó dos meses en trasladarl­a al penal femenil

- JUAN CASTRO/El Sol de Zacatecas

Al menos seis sujetos armados atacaron a elementos de la Fiscalía estatal, quienes realizaban una investigac­ión en la colonia Palmira, en el municipio de Zapopan. Los efectivos resultaron ilesos. En la zona se registró una intensa movilizaci­ón de policías y elementos del Ejército que dio como resultado la detención de dos sujetos y el aseguramie­nto de un vehículo; el resto se fugó por las azoteas de las viviendas. La dependenci­a informó que durante las labores que realizaban sus oficiales, fueron atacados por dos sujetos quienes se encontraba­n al interior de una vivienda.

La Fiscalía General del Estado ya investiga a los responsabl­es tanto de enviarla a la prisión varonil, como de la violación

ZACATECAS. Una mujer fue recluida durante dos meses en una prisión distrital para varones, en la cual sufrió abusos sexuales por parte de un comandante de seguridad y custodia, reconoció el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández, quien atendió el caso luego de una recomendac­ión interpuest­a por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Los hechos ocurrieron en 2018 cuando, por orden de un juez, la mujer fue recluida en una cárcel distrital exclusiva para hombres sin personal de seguridad y custodia femenino de planta. Inmediatam­ente, la Secretaría de Seguridad solicitó su traslado inmediato a la prisión femenil, pero el trámite tardó casi dos meses.

Durante ese lapso, la mujer privada de su libertad fue víctima, en al menos seis ocasiones, de abusos sexuales por parte de un custodio, hechos que fueron denunciado­s una vez que la mujer fue trasladada al Centro de Reinserció­n Social femenil de Cieneguill­as.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, relató que recibió una queja por parte de un familiar de esta persona y el organismo se abocó a investigar el caso, y se acreditó con pruebas periciales que hubo una vulneració­n al derecho a la integridad personal de la interna, quien sufrió abuso físico, sexual y sicológico.

Por estos hechos, la CDHEZ emitió en diciembre de 2019 una recomendac­ión a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por la actuación del comandante de seguridad y custodia que es señalado por cometer el abuso y quién ya fue separado del cargo.

El organismo también recomendó que no se interne a mujeres en centros varoniles, que se prohibiera la participac­ión de personal masculino en la asistencia y supervisió­n a reclusas y que todas las mujeres que estuvieran en otro centro penitencia­rio distrital fueran remitidas al Cereso femenil.

Cuando la CDHEZ tuvo conocimien­to del caso había más mujeres internadas en cárceles para hombres, las cuales fueron trasladada­s de inmediato a penales femeniles, sin embargo, hubo algunos casos en los que las propias reclusas pidieron no ser transferid­as.

Domínguez Campos explicó que algunas mujeres presentaro­n amparos para quedarse en esos establecim­ientos, como fue el caso de una reclusa de la cárcel distrital de Jerez, la cual se negó a ser transferid­a para poder permanecer cerca de su hogar.

Sin embargo, la autoridad penitencia­ria promovió ante el juez su traslado inmediato y todas las mujeres están ya en el Cereso femenil.

Ismael Camberos Hernández, responsabi­lizó de este caso al Poder Judicial, el cual ordenó la reclusión de la víctima en un penal para hombres y reconoció además que las cárceles distritale­s que no tienen las condicione­s para respetar los derechos humanos de los internos.

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO EL SOL DE ZACATECAS ?? fue trasladada al Centro de Reinserció­n Social femenil de Cieneguill­as
/ARCHIVO EL SOL DE ZACATECAS fue trasladada al Centro de Reinserció­n Social femenil de Cieneguill­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico