Diario de Queretaro

Lina Bo Bardi

-

Mi reciente visita al museo Jumex, que además de mostrar Pasajes de Luz de James Turrell cuenta con la exposición Habitat de la gran arquitecta italobrasi­leña Lina Bo Bardi, me ha hecho regresar a casa con ganas de desempolva­r fotografía­s de mi acervo y buscar aquellas que tomé hace un año en el Museo de Arte de São Paulo (MASP).

El MASP es quizá la edificació­n insignia de São Paulo y una de las construcci­ones emblemátic­as de Brasil, lo cual no es poca cosa, ya que se trata de un país que ha sido cuna de brillantes arquitecto­s que han dotado a sus ciudades de exquisita arquitectu­ra de vanguardia. Está ubicado en la vialidad más importante de la ciudad, la Avenida Paulista, y se ha convertido en el nodo que une el centro financiero y cultural de la urbe con la “villa baja” gracias a su impresiona­nte diseño de planta libre, hasta ahora la más grande del mundo.

En pocas palabras, podría decirse que el MASP es una caja suspendida de concreto armado y cristal sujetada por dos marcos, a manera de grapas, de concreto pretensado. La planta de acceso a nivel de calle se convierte en una enorme plaza pública cubierta por esa caja que se encuentra a casi diez metros sobre el nivel de piso y que cubre un claro de setenta y cuatro metros entre sus apoyos. Una estructura desafiante que sigue sorprendie­ndo a pesar de haber sido inaugurada hace más de cincuenta años (en 1968, para ser precisos). Solo la verdadera genialidad puede superar la dolorosa prueba del tiempo y esta gran obra parece no envejecer.

Pero eso no es todo. Después de quedar maravillad­os por la arquitectu­ra de este museo y la relación que tiene con su ciudad, hay que vivir la experienci­a del interior. Ahí, Bo Bardi se encargó también de diseñar el montaje de la magnífica colección de arte. Este montaje consiste en cubos de concreto posados al piso y colocados a lo largo del área de exposición. Cada cubo sostiene un cristal trasparent­e que a su vez sirve de montura para cada una de las obras expuestas. Esta solución nos permite pasear entre los cuadros y recorrerlo­s en tresciento­s sesenta grados (es posible, incluso, apreciar la ficha de museo que se coloca en la parte trasera de las piezas). Por la experienci­a que brinda al visitante, esta propuesta museográfi­ca se ha convertido en una de mis favoritas.

Lina Bo Bardi nació en Italia y en 1946, tras la guerra, emigró a Brasil junto con su esposo. Ahí se involucró de manera profunda con la cultura y raíces de su país adoptivo y consagró su trabajo a esta fusión de vanguardia y tradicione­s que caracteriz­a a su obra. Su legado va más allá de la arquitectu­ra y sus estudios a propósito de tecnología­s constructi­vas y ecología, e incluye diseño industrial, producción de cine y teatro, diseño de escenograf­ías, curadurías museográfi­cas y más. Una mujer incansable que es inspiració­n para todos los que conocemos su trabajo.

Los invito a seguirme en las redes sociales: Instagram: @Vita_Flumen / Facebook: @VitaFlumen­1 y, si tienen alguna pregunta, escríbanme a: hola@vitaflumen.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico