Diario de Queretaro

Lozoya es aprehendid­o en España

El exdirector de Pemex está acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y la UIF piensa imputarle dos cargos adicionale­s

- ENRIQUE HERNÁNDEZ Y MANRIQUE GANDARIA

CDMX. Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, esto derivado de dos órdenes de aprehensió­n que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabi­lidad en el caso Odebrecht.

Ahora, el Gobierno de México comenzará el trámite de extradició­n contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una vez que llegue al país enfrentará otras dos acusacione­s, una por la compra irregular de un astillero en España y otro por un caso similar a la Estafa Maestra.

“Detenido en las inmediacio­nes de una urbanizaci­ón de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”, señaló la Policía Nacional de España a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Considerad­o uno de los hombres más cercanos al expresiden­te Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin es acusado de recibir 10 millones de dólares de soborno de la empresa Odebrecht a cambio de entregarle contratos gubernamen­tales.

Junto a esta acusación, ahora deberá de enfrentar otro par. El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que hay dos investigac­iones adicionale­s.

“Quedan dos casos que no han sido judicializ­ados habrá que esperar la determinac­ión del Poder Judicial de la Federación y nosotros seguimos investigan­do un caso de un astillero en España (el Hijos de J.Barreras y Navantia) donde hay pérdida por 50 millones de euros”, dijo Nieto Castillo tras participar en el Parlamento Abierto por el outosourci­ng organizado por el Senado.

El escándalo de Odebrecht estalló en México luego de que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s comenzara una investigac­ión por un presunto financiami­ento ilícito a la campaña de Peña Nieto en 2012. Dicha indagatori­a era encabezada por Nieto Castillo, pero tras conocerse el caso, fue destituido del cargo entre acusacione­s de presiones de parte del Gobierno federal.

La compra del astillero de Hijos de J.Barreras y Navantia data de septiembre de 2012. A unos meses de que tomara posesión Peña Nieto de la presidenci­a de la República, la Xunta de Galicia anunció un contrato por 380 millones ganado por los astilleros de Hijos de J.Barreras y Navantia para que construyer­an dos hoteles flotantes a Pemex.

“Los pedidos devolverán la actividad a los astilleros públicos de Ferrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares, que garantizar­á un empleo de dos años a tres mil personas”, dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia. Días después, el director general de Pemex en esa época, José Suárez Coppel, rechazó que la paraestata­l hubiera firmado un contrato.

Sin embargo, al año siguiente, cuando Lozoya Austin ya era director de Pemex en la administra­ción de Peña Nieto, se autorizó la transacció­n.

La compra del astillero resultó un mal negocio debido a que al momento de la operación ya estaba en quiebra. Aunque la trasnacion­al Ritz Carlton quería comprar en un euro todas las acciones de la empresa española, eso no le importó a Pemex que al final terminó con pérdidas de 50 millones de euros por este negocio.

“Pemex nunca se preocupó en esas administra­ciones, hacían lo que querían y llegamos al punto de intervenir estos astilleros”, afirmó Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex.

“En un principio estaban queriendo negociar a razón de un euro por todas las acciones de Pemex, nuestra posición ha sido clara: no pedimos más, pero tampoco menos del valor de las acciones y la devolución de los ocho millones de euros de la garantía de estos negocios”.

El paso de Emilio Lozoya por Pemex será recordada por dos cosas, el impulso que dio a la reforma energética y la baja en la producción de la paraestata­l.

Pese a que se logró la reforma energética, con la cual se esperaba recuperar la producción, pero no se logró, ya que a su salida de la dirección, en febrero de 2016, Lozoya dejó a Pemex en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al Gobierno, una importació­n récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.

Junto a la investigac­ión por el astillero, la UIF sigue el rastro de otra Estafa Maestra, es decir, el uso de universida­des para el lavado de dinero.

La detención del exfunciona­rio se dio en un conjunto de lujosos condominio­s de Málaga, donde residen en su mayoría mi

llonarios de origen ruso, árabe y extranjero­s con grandes fortunas y al ser detenido intentó eludir la detención al mostrar una licencia mexicana de conducción con el nombre de “Jonathan”.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero detalló que ya se le seguía la pista a Lozoya por varios países de la Unión Europea hasta que logró unir el rompecabez­as para logra establecer dónde estaba y cómo se movía, hasta su detención en Málaga.

Afirmó que el exdirector de Petróleo Mexicanos logró escapar de México gracias a las filtracion­es que se dieron del caso, a partir de ahí se fue haciendo investigac­ión con las distintas policías a través de Interpol.

Una vez detenido, dijo, van a entrar en un proceso bastante difícil que es la extradició­n. "Tenemos dos meses para pedirlo ante el juez que va a determinar que estuvo bien llevada la diligencia, y luego se tienen que hacer todas las pruebas ante la Fiscalía y trabajar con los agregados en Europa y abogados que tenga la competenci­a legal".

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno federal trabajará en la solicitud de extradició­n, y esperan tenerla antes de los 45 días que marca la ley.

“De acuerdo a la legislació­n, tenemos 45 días para hacerla, pero evidenteme­nte lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, dijo al salir de una reunión privada en Palacio Nacional ayer al mediodía. Con informació­n de Juan Luis Ramos, Gabriela Jiménez y Gabriel Xantomila

“Ya se le seguía la pista a Lozoya por varios países”

ALEJANDRO GERTZ MANERO

FISCAL GENERAL

Tenemos 45 días para hacer la extradició­n”

MARCELO EBRARD CANCILLER

 ??  ?? Emilio Lozoya es custodiado por policías españoles/AFP
Emilio Lozoya es custodiado por policías españoles/AFP
 ??  ?? Estación de policía en Málaga, donde se encuentra Lozoya/AFP
Estación de policía en Málaga, donde se encuentra Lozoya/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico