Diario de Queretaro

Cuarto de Guerra

-

JEFES. Es tal la anarquía con que trabajan los taxistas de la Terminal de Autobuses de Querétaro que ellos mismos incurren en la “piratería” de la que acusan y por la que ya hasta golpearon a choferes de aplicacion­es como Uber. Entre las irregulari­dades, graves para la seguridad de los usuarios, está que decenas de ellos operan sin estar afiliados como deberían a la terminal y portar un tarjetón; sin cumplir el requisito igual se forman, cobran y hasta se dicen con “derechos” para protestar contra los “ilegales”.

CUATES. Otra irregulari­dad es que choferes de taxi en activo, o exchoferes que trabajaron en la propia terminal, ofrecen “servicio de taxi” en las mismísimas puertas de la terminal pero hacen el traslado en autos particular­es no registrado­s en ninguna aplicación… sin que los taxistas del sitio les llamen “piratas”, los golpeen o los denuncien porque son sus “cuates”. La lucha contra los Uber no es por trabajo propiament­e, sino por un coto de poder con los usuarios como rehenes. Otra cosa sería si la TAQ tuviera, como en otros lugares del mundo (obviamente sitios civilizado­s) áreas especiales para los autos de aplicación y para los taxis tradiciona­les. Así el pasajero decide y se beneficia.

MITOS. No se conoce aquí un taxista de los “amarillos” que entregue facturas por sus servicios. No obstante esa carencia, siguen diciendo que los de aplicación “no pagan” todo lo que ellos sí. Y es todo lo contrario, porque las apps sólo por dar factura significa que pagan IVA e ISR, cuando menos, y además pagan (ellos sí) autos más nuevos y cómodos y en muchas ocasiones hasta cobran menos. Ayer mismo 48 organizaci­ones de taxistas se desligaron de las agresiones a choferes en la Terminal de Autobuses de la semana pasada (al rato dirán que nadie fue) y repitieron la mentira esa de que los “ilegales” no pagan. Y todo por evadir la sanción que debió venir desde hace mucho y que, ahora sí, parece que llegará desde el IQT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico