Pa­sa prue­bas el sis­te­ma de jus­ti­cia

Pi­de Domínguez a no tras­to­car a las ins­ti­tu­cio­nes; eva­lua­ción de World Jus­ti­ce Pro­yect

Diario de Queretaro - - Portada - ANAID MEN­DO­ZA

Que­ré­ta­ro se ubi­có en el quin­to lu­gar del Ín­di­ce de Es­ta­do de De­re­cho en Mé­xi­co 2019-2020 con un pun­ta­je ge­ne­ral de 0.43 de acuer­do con World Jus­ti­ce Pro­yect, el cual se dio a co­no­cer es­te jue­ves. El pun­ta­je es del 0 al 1, sien­do es­ta úl­ti­ma ci­fra la mayor ad­he­ren­cia al Es­ta­do de De­re­cho.

Al pre­sen­tar el ín­di­ce, Fran­cis­co Domínguez Ser­vién ad­vir­tió que si que­re­mos go­ber­na­bi­li­dad, paz y se­gu­ri­dad, de­be­mos for­ta­le­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y no tras­to­car­las.

Re­fren­dó su con­vic­ción de que la ges­tión pú­bli­ca de­be me­dir­se en efi­ca­cia y efi­cien­cia. A ello aña­dió que desde el pri­mer mi­nu­to de su ad­mi­nis­tra­ción se com­pro­me­tió a po­ner al ser­vi­cio de la so­cie­dad que­re­ta­na una jus­ti­cia oral sin pre­tex­tos.

An­te el re­pre­sen­tan­te y el je­fe de In­ves­ti­ga­ción del World Jus­ti­ce Pro­ject, Matt­hew Sto­kes y Ale­jan­dro Pon­ce, res­pec­ti­va­men­te, y de la directora de la Uni­dad de Apo­yo al Sis­te­ma de Jus­ti­cia de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción fe­de­ral, Pau­li­na Té­llez Mar­tí­nez, dio a co­no­cer que el IED ubi­ca a Que­ré­ta­ro co­mo la úni­ca en­ti­dad fe­de­ra­ti­va en acep­tar el “ri­gu­ro­so” mo­de­lo de eva­lua­ción pa­ra su sis­te­ma de jus­ti­cia.

“Nue­va­men­te da­mos un pa­so firme pa­ra acre­di­tar el rum­bo de la jus­ti­cia oral en nues­tro es­ta­do. Desde Que­ré­ta­ro se­gui­re­mos fi­jan­do el rum­bo de la jus­ti­cia oral pa­ra todo Mé­xi­co: con un mo­de­lo de jus­ti­cia con­so­li­da­do que sir­va pa­ra to­dos", re­co­no­ció.

Si que­re­mos go­ber­na­bi­li­dad, paz y se­gu­ri­dad, de­be­mos for­ta­le­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y no tras­to­car­las, sub­ra­yó el go­ber­na­dor Fran­cis­co Domínguez Ser­vién, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Ín­di­ce del Es­ta­do de De­re­cho (IED) 2019-2020.

El man­da­ta­rio es­ta­tal re­fren­dó su con­vic­ción de que la ges­tión pú­bli­ca de­be me­dir­se en efi­ca­cia y efi­cien­cia. A ello aña­dió que desde el pri­mer mi­nu­to de su ad­mi­nis­tra­ción se com­pro­me­tió a po­ner al ser­vi­cio de la so­cie­dad que­re­ta­na una jus­ti­cia oral sin pre­tex­tos.

“Si bus­ca­mos desa­rro­llo so­cial, de­be­mos im­ple­men­tar po­lí­ti­cas trans­pa­ren­tes que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so di­rec­to al cum­pli­mien­to de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la po­bla­ción. Quie­nes es­ta­mos aquí, quie­nes de­fen­de­mos la vi­da ins­ti­tu­cio­nal, sus­cri­bi­mos una mis­ma má­xi­ma: pro­te­ger el Es­ta­do de De­re­cho, por me­dio del ac­ce­so a la jus­ti­cia”.

Por tal mo­ti­vo se ins­tru­yó a pro­fe­sio­na­les que­re­ta­nos el di­se­ño y la im­ple­men­ta­ción de un mo­de­lo he­cho a la me­di­da de los que­re­ta­nos: el mo­de­lo COS­MOS, mis­mo que ha si­do so­me­ti­do a la me­di­ción de or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

An­te el re­pre­sen­tan­te y el je­fe de In­ves­ti­ga­ción del World Jus­ti­ce Pro­ject, Matt­hew Sto­kes y Ale­jan­dro Pon­ce, res­pec­ti­va­men­te, jun­to con la directora ge­ne­ral de la Uni­dad de Apo­yo al Sis­te­ma de Jus­ti­cia de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción fe­de­ral, Pau­li­na Té­llez Mar­tí­nez, el je­fe del Eje­cu­ti­vo dio a co­no­cer que el IED ubi­ca a Que­ré­ta­ro co­mo la úni­ca en­ti­dad fe­de­ra­ti­va del país en acep­tar el “ri­gu­ro­so” mo­de­lo de eva­lua­ción pa­ra su sis­te­ma de jus­ti­cia

“Nue­va­men­te da­mos un pa­so firme pa­ra acre­di­tar el rum­bo de la jus­ti­cia oral en nues­tro es­ta­do. Desde Que­ré­ta­ro se­gui­re­mos fi­jan­do el rum­bo de la jus­ti­cia oral pa­ra todo Mé­xi­co: con un mo­de­lo de jus­ti­cia con­so­li­da­do que sir­va pa­ra to­dos y pa­ra todas; con una fir­me­za ins­ti­tu­cio­nal y so­bre todo, sin pre­tex­tos”.

Asi­mis­mo Domínguez Ser­vién se di­jo se­gu­ro que la ru­ta pa­ra lo­grar una jus­ti­cia sin pre­tex­tos con­sis­te en ga­ran­ti­zar el de­bi­do pro­ce­so, com­ba­te a la co­rrup­ción, trans­pa­ren­cia y me­jo­ra re­gu­la­to­ria y agra­de­ció al al World Jus­ti­ce Pro­ject, a la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en Mé­xi­co, así co­mo a la USAID, por su dis­po­si­ción a eva­luar a Que­ré­ta­ro y per­mi­tir­le con­tri­buir con un tra­ba­jo orien­ta­do a la aper­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y de jus­ti­cia.

Du­ran­te la in­ter­ven­ción Matt­hew Sto­kes, di­jo que ga­ran­ti­zar el Es­ta­do de De­re­cho es el principal mo­tor del cam­bio pa­ra avan­zar en el desa­rro­llo. Desde su pers­pec­ti­va, la go­ber­na­bi­li­dad no se al­can­za sin se­gu­ri­dad y jus­ti­cia, ade­más de que las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas son ac­to­res cla­ve pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de jus­ti­cia que res­pe­te el de­bi­do pro­ce­so.

En su turno, Ale­jan­dro Pon­ce, Je­fe de In­ves­ti­ga­ción del World Jus­ti­ce Pro­ject, pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de es­ta me­di­ción que se apli­có en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas de Mé­xi­co, el cual di­jo: “en­fren­ta re­tos, sin em­bar­go, to­dos po­de­mos y de­be­mos de ha­cer al­go pa­ra cam­biar la si­tua­ción del país.

De­ta­lló que es­te ín­di­ce pre­sen­ta pun­ta­jes pa­ra 42 in­di­ca­do­res de desem­pe­ño, agru­pa­dos en ocho fac­to­res, los cua­les fue­ron cal­cu­la­dos a par­tir de los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta a 25,600 per­so­nas, de en­cues­tas a más de 2,600 ex­per­tos en todo el país y de da­tos fia­bles de ter­ce­ras fuen­tes.

di­jo que la ru­ta pa­ra una jus­ti­cia sin pre­tex­tos de­pen­de en gran me­di­da de ga­ran­ti­zar el de­bi­do pro­ce­so.

/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.