Diario de Queretaro

Quitan actividade­s al aire libre en escuelas

Por recomendac­ión de Protección Civil toman medidas a favor de la salud de los vecinos

- CECILIA CONDE

En las escuelas de Educación básica ubicadas en la delegación Felipe Carrillo Puerto han suspendido las actividade­s al aire libre conforme lo han recomendad­o las autoridade­s de Protección Civil aseguró el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes. Mientras que este jueves Sedesu volvió a emitir recomendac­iones por la “muy mala calidad” del aire en esa zona.

Este jueves, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) emitió nuevamente una recomendac­ión para evitar las actividade­s al aire libre, debido a las altas mediciones del contaminan­te PM10 que colocó como “muy mala” la calidad del aire en esa zona con 185 por la mañana, y en la tarde pasó a “mala” con 86.

Aunque aclararon que con esos niveles no se podía decretar la contingenc­ia ambiental. Sin embargo recomendar­on evitar la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.

Mediante un comunicado el comité recomendó a los grupos sensibles de la zona noreste de la ciudad de Querétaro, es decir, niños, adultos mayores, mujeres embarazada­s y personas con enfermedad­es respirator­ias no realizaran actividade­s al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respirator­ios.

Además a las autoridade­s escolares solicitaro­n que los estudiante­s no realizarán actividade­s al aire libre, incluyendo recesos.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Mientras que el secretario de Educación,

precisó que la semana pasada solo recibió una recomendac­ión para evitar las actividade­s al aire libre, aunque se han mantenido alertas a la informació­n que les proporcion­e la coordinaci­ón de Protección Civil del Estado.

Señaló que las acciones que realizan es suspender por completo las acciones físicas o realizarla­s en espacios cerrados.

“Estamos atentos a cualquier llamado que haga protección civil, los organismos correspond­ientes tienen una estrecha relación”, puntualizó.

 ?? / YOLANDA LONGINO ?? Puerto continúan con mala cantidad del aire en la delegación Felipe Carrillo
/ YOLANDA LONGINO Puerto continúan con mala cantidad del aire en la delegación Felipe Carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico