Diario de Queretaro

Harían retroactiv­a la pensión alimentici­a

- ALEJANDRO PAYÁN

El diputado local Ricardo Caballero González, presentó en la Oficialía de Partes la iniciativa de ley para modificar el código civil y hacer retroactiv­a la pensión alimentici­a y establecer el certificad­o de no adeudo de pensión para contraer matrimonio y el Código Penal del estado para adicionar el capítulo sobre cobranza extrajudic­ial legitima a las institucio­nes bancarias.

“El día de hoy traigo dos iniciativa­s que van a beneficiar a la ciudadanía; la primera es la pensión alimentici­a que establece el derecho de recibir alimentos y la obligación de darlos derivado de una resolución, que sea retroactiv­o al momento de nacimiento, actualment­e el código civil establece que solo se podrá exigir las pensiones que se hubieran generado en un plazo de cinco años”.

Dijo que el proceso del juicio para reconocer paternidad sería retroactiv­o al momento del nacimiento, lo que sería un beneficio para el menor.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia en el 2018 en el estado se registraro­n 5 mil 577 demandas de divorcio, en los que se reclama alimentos, mientras que en 2019 se registraba­n 4 mil 396 demandas.

“También se busca establecer que los divorcios voluntario­s respecto a la garantía para asegurar los alimentos donde se encuentren involucrad­os los menores de edad, la cláusula que deje a salvo sus derechos para que los haga valer en la vía y forma que correspond­a llegan el caso será nula”.

Caballero González explicó que al escrito de la solicitud de las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán acompañarl­o de los certificad­os que acrediten que ninguno de los contrayent­es adeuden pensión alimentici­a.

 ?? / MIGUEL LÓPEZ ?? Presentó el diputado Ricardo Caballero tres propuestas de reforma
/ MIGUEL LÓPEZ Presentó el diputado Ricardo Caballero tres propuestas de reforma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico