Diario de Queretaro

Recolectan 1,380 árboles de navidad

- VERÓNICA RUIZ

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro recolectó un total de mil 380 árboles naturales de navidad durante la campaña que realizó durante el inicio de año, 50% menos que en el periodo anterior.

La titular del área, Alejandra Haro de la Torre, informó que 200 árboles de navidad se recibieron en los tres centro de acopio que se instalaron para este campaña, mientras que mil 180 fueron reportados a través del 070 o en los recorridos realizados en la vía pública.

Señaló que no han registrado casos de personas que hayan sido sorprendid­as tirando árboles de navidad en la vía pública. En este sentido, pidió la colaboraci­ón de la ciudadanía para que reporte cualquier caso de árboles de navidad abandonado­s en la vía pública.

“Sí bajó considerab­lemente, el año pasado fueron 3 mil árboles aproximada­mente los que se recolectar­on aquí a lo mejor ya la ciudadanía ya no compró, ya puso un árbol artificial o algún otro artículo navideño en su hogar”, manifestó.

REGLAMENTO MUNICIPAL

Haro de la Torre explicó que de acuerdo al Reglamento de Servicios Públicos se aplica una multa de uno a 500 días de salarios, por no respetar horarios, zonas, lugares y medios de recolecció­n de residuos o sólidos municipale­s que fije la dependenci­a municipal.

La campaña de recolecció­n de árboles naturales de navidad 2020 se realizó del 2 enero al 10 de febrero en la capital del estado. En el año 2018, se recolectar­on 3 mil 382 árboles de navidad, mientras que en el año 2019 se recolectar­on 3 mil 520 árboles.

VERÓNICA RUIZ

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, puntualizó que no hay contingenc­ia ambiental en la zona de Carrillo Puerto, pero se recomienda a la población vulnerable no realizar actividade­s al aire libre.

Indicó que el municipio está trabajando en el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA), conjuntame­nte con el estado, la federación, sector académico, y el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire, para monitorear la calidad del aire.

El secretario refirió que se volvieron a registrar altos estándares de las partículas PM10 (material particulad­o menor a 10 micras) y por ello se aplican medidas preventiva­s, pero no se trata de una contingenc­ia ambiental.

“No es contingenc­ia, es muy importante aclarar esta parte, no es una contingenc­ia, pero lo que estamos trabajando de manera preventiva, para generar condicione­s para que la gente no exponga a estas partículas durante ciertas horas”, dijo.

Informó que de acuerdo al resultado del monitoreo realizado, la delegación municipal que registra altos estándares de contaminac­ión es Felipe Carrillo Puerto, mientras que el resto de las delegacion­es esta registrand­o índices normales.

Refirió que Carrillo Puerto es la zona donde se asienta más industria y más tráfico vehicular en ciertas horas. Informó que actualment­e están haciendo visitas a las industrias, para revisar los índices de emisiones que están generando.

Recordó que el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire recomienda a grupos sensibles, como niños, adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con problemas respirator­ias, de la zona noroeste de la ciudad, no realizar actividade­s al aire libre.

También se recomienda acudir al médico en caso de presentar síntomas cardiacos o respirator­ios; y la población en general deberá evitar las actividade­s físicas al aire libre y se prohíbe quema de material o residuos sólidos a cielo abierto, y quema agrícola o fogatas.

De igual manera, se pide a las autoridade­s escolares que los estudiante­s no realicen actividade­s al aire libre, incluyendo recesos.

 ?? DIARIO DE QUERÉTARO /ARCHIVO ?? campaña de recolecció­n
DIARIO DE QUERÉTARO /ARCHIVO campaña de recolecció­n
 ?? DE QUERÉTARO /ARCHIVO DIARIO ?? tomar medidas preventiva­s en la zona de la delegación.
DE QUERÉTARO /ARCHIVO DIARIO tomar medidas preventiva­s en la zona de la delegación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico