Diario de Queretaro

Castigaría­n con 3 mil mdp al estado: Canaco

Querétaro es importante en el rubro de turismo, defiende Habacuc Ruiz

- LAURA BANDA

Más de 3 mil millones de pesos anuales dejarían de recibir el sector comercio y servicios del estado de Querétaro por la iniciativa de cancelació­n de los fines de semana largos que pretende el gobierno federal a partir del próximo ciclo escolar.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, con esta medida Querétaro se vería seriamente afectado, tomando en cuenta que es una entidad turística muy importante.

"A nosotros nos pegaría demasiado el tema de eliminar los puentes estamos hablando de una afectación de más de 3 mil millones de pesos si se eliminara el total de los puentes”.

Lo anterior, apuntó el líder de los comerciant­es, tomando en cuenta que uno de los “puentes” se tiene en las fechas del Buen Fin, un evento que genera una de las derramas económicas más relevantes del año para el sector.

"Pues de acuerdo a últimos estudios “uno de los días más importante­s en ventas es el lunes, precisamen­te el día que es festivo de acuerdo al puente entonces la verdad a nosotros como entidad la afectación sería muy grande”.

Ante este impacto económico que se estaría dando con la aprobación de la iniciativa federal, el sector ha solicitado y demandado la revisión a fondo de esta propuesta y la respuesta de la autoridad federal es que al parecer no van a desaparece­r los puentes, sino que van a buscar “un híbrido”, entre conservar los días festivos y buscar que no se pegue al tema de los puentes.

Dijo que en lo que compete al comercio queretano a través de la Concanaco se ha presentado la postura de rechazo a dicha iniciativa por el impacto que tendría para la economía local y nacional, sobre todo en un sector como el turismo que viene con una tendencia de crecimient­o y dinamismo.

Cabe citar que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era en la entidad, cancelar los puentes largos tendría impacto directo en estos negocios, tomando en cuenta que en promedio cada fin de semana largo representa para esta industria una derrama económica de 60 millones de pesos.

PASE DE CHAROLA

En otro tema y en conferenci­a de prensa el presidente de la Canaco, Habacuc Ruizse refirió al pase de charola del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cerca de 200 empresario­s para que apoyen en la propuesta de rifa del avión presidenci­al y de entrada, dejó en claro que el sector comercio siempre ha sido respetuoso de las estrategia­s federales, pero en este caso, la Concanaco ha tomado la decisión de no participar.

“Se decidió precisamen­te en asamblea que tuvimos ayer, (miércoles), no participar y se respetará al empresario que quiera participar”, pero como cámara no van.

Además señaló que no se tiene por qué participar en el sorteo de AMLO que viene de un tema de la rifa del avión y una serie de esquemas que no le dejan nada bien al país.

Habacuc Ruiz, además recordó que en el estado de Querétaro, el organismo suma alrededor de 20 mil establecim­ientos.

CARLOS HABACUC

CANACO

“Es una entidad turística muy importante, a nosotros nos pegaría demasiado el tema de eliminar los puentes estamos hablando de una afectación de más de 3 mil millones de pesos si se eliminará el total de los puentes”

 ?? /HUGO ARCINIEGA ?? Querétaro sería una de las entidades seriamente afectadas por la cancelació­n de los fines de semana largo, al dejar de recibir cerca de 3 mil millones de pesos
/HUGO ARCINIEGA Querétaro sería una de las entidades seriamente afectadas por la cancelació­n de los fines de semana largo, al dejar de recibir cerca de 3 mil millones de pesos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico