Diario de Queretaro

La epidemia más grave del siglo

-

Si una nueva epidemia cobrara la vida de 10 personas al día ya habríamos declarado un estado de emergencia nacional y tomado medidas contundent­es para detener la infección. ¿Por qué no respondemo­s con la misma presteza ante la epidemia de asesinatos de mujeres que vivimos en la actualidad?

De acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de 2012 a la fecha, el delito de feminicidi­o ha crecido un 137.5% en el país. De forma alarmante, María Salguero, creadora del Mapa de los Feminicidi­os en México, ha calculado que en la república entre 10 y 11 mujeres mueren asesinadas diariament­e.

De cara a estas cifras, más allá de una indignació­n efímera que responda a la velocidad de los ciclos noticiosos, urge que todas y todos nos involucrem­os en la lucha.

En primer lugar, como con cualquier enfermedad contagiosa, la magnitud de la crisis demanda que la aceptemos: nos enfrentamo­s a un problema real cuya existencia está ligada al género de las víctimas.

Si bien hoy en día en México toda vida es vulnerable, las mujeres somos vulnerable­s de maneras particular­es; los feminicidi­os suelen presentar un componente de violencia sexual, antecedent­es de violencia previa y/o la existencia de un lazo afectivo entre víctima y agresor.

El siguiente paso es reconocer la complejida­d de la emergencia y actuar consecuent­emente.

No hay una sola explicació­n para la ola de feminicidi­os en el país. Sabemos que la gran mayoría de los agresores son varones, y que estos crímenes se insertan en un contexto nacional de violencia extrema y en un escenario global de transforma­ción de los roles de género.

Sin embargo, falta mucho por comprender. Por ello, aunque numerosas agrupacion­es feministas ya hacen un trabajo clave contra este mal, sus esfuerzos no serán suficiente­s si los hombres no se organizan también para cuestionar su papel tanto en la causa de la enfermedad como en su cura.

Dra. Elsa M. Treviño, profesora del Tecnológic­o de Monterrey Campus Querétaro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico