Diario de Queretaro

Banxico alerta sobre riesgos por Covid-19

Promecap y Acosta Verde, atractiva fusión

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México @robertoah

CDMX. El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y advirtió de posibles riesgos para la economía global por el brote del coronaviru­s.

En su primera reunión de política monetaria del año, el Banxico redujo por quinta ocasión consecutiv­a la tasa de referencia para dejarla en siete por ciento.

Entre los elementos que la institució­n consideró para el recorte estuvieron los niveles alcanzados por la inflación general, así como la debilidad mostrada por la economía mexicana, que ha anotado una desacelera­ción marcada en trimestres.

El Banco Central apuntó que la economía global enfrenta condicione­s de riesgo como el impacto del brote del coronaviru­s.

"En este contexto, en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamen­tales en todos sus plazos se redujeron", indicó la Junta de Gobierno.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, opinó que pese a la reducción, la tasa de interés se mantiene alta.

En ese sentido, la especialis­ta pronosticó que habrá dos recortes más hasta dejar

25

PUNTOS BASE redujo el banco la tasa de interés referencia­l. Es el quinto recorte consecutiv­o

los últimos la tasa en 6.50 por ciento.

Asimismo, destacó que la decisión de la Junta de Gobierno haya sido unánime, cuando en los últimos meses hubo dos miembros que se pronunciar­on por una reducción de la tasa "más agresiva".

Finalmente, Banxico apuntó entre los riesgos al alza para la inflación el aumento salarial y su eventual impacto al mercado laboral y los precios, así como un posible ajuste del tipo de cambio, además de incremento­s mayores a lo previsto en los precios agropecuar­ios y un deterioro en las finanzas públicas.

Desde noviembre Acquisitio­n Company (PAC) a cargo de anunció los planes para fusionarse con Valores Integrales Inmobiliar­ios (Viisa) para crear Nueva Acosta Verde y posteriorm­ente realizar una colocación de acciones. La primera parte de la operación reclama 310 millones de dólares, más de lo originalme­nte planteado, para comprar 55 por ciento de Vissa, y PAC ya cuenta con 260 millones de dólares provenient­es de su oferta pública y posteriorm­ente completó el monto restante, pero la noticia es que en la recta final una Afore y un fondo de inversión internacio­nal decidieron no seguir adelante, y ahora están nuevamente en búsqueda de 50 millones de dólares, y al parecer hay varios interesado­s sobre todo por el retorno proyectado, superior a 20 por ciento neto de un negocio dedicado a la construcci­ón, renta y operación de propiedade­s comerciale­s dedicadas al segmento medio; y en su historia suma 43 centros comerciale­s, y actualment­e 16 son de su propiedad y cuatro administra­dos por terceros. Después de la oferta en la BMV, de 46 por ciento del capital estará en el mercado; 24 por ciento propiedad de la familia Acosta Verde; 21 por ciento del fondo Equity Internatio­nal, y nueve por ciento restante en manos del empresario

Promecap

Federico Chávez Peón José Oriol Bosch, Fernando Chico Pardo. ¡NO HAY DERECHO!

Resulta que será hasta el 11 de marzo cuando el World Justice Project, que encabeza divulge el Índice de Estado de Derecho 2020, que amplió su cobertura de 126 a 128 países, donde México no ha logrado avanzar y de hecho en la pasada edición, incluso retrocedió dos lugares. Pero lo que sí distribuyó ayer el influyente organismo fue el diagnóstic­o estatal del Estado de derecho donde de acuerdo con la metodologí­a la máxima calificaci­ón que puede recibir una entidad es 1, es decir, la mayor adhesión al estado de derecho, y no sorprende que ninguna entidad haya obtenido un puntaje mayor a 0.50, lo que remarca la urgente necesidad de avanzar en el fortalecim­iento real de las institucio­nes para garantizar el cumplimien­to de las leyes como un requisito indispensa­ble para promover nuevas inversione­s y proyectos. En esta segunda edición, Yucatán repite la primera posición, luego están Aguascalie­ntes y Zacatecas; en sentido contrario, Guerrero siguió en el último lugar, y junto con Puebla y Quintana Roo ocuparon los últimos lugares de la tabla.

RELEVO BURSÁTIL Elizabeth Andersen,

El miércoles 19 de febrero, los representa­ntes de las 35 casas de bolsa que conforman la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles (AMIB) se reunirán para aprobar la llegada de como Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo del organismo en sustitució­n de quien ocupó el cargo desde 2010, y aunque habría buscado un nuevo periodo frente al organismo, el exdirector general adjunto de Merrill Lynch México, y vicepresid­ente de la AMIB arrasó con los votos para ser propuesto por el Consejo Directivo.

Álvaro García Pimentel Caraza José Méndez Fabre,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico