Diario de Queretaro

A LA SOMBRA

-

Era el único crítico abierto, desde el interior del Gobierno Federal, de los grandes proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmi­co, por el impacto a la naturaleza del que poco se habla durante la cuatroté. Nos referimos a Víctor

Manuel Toledo Manzur, quien le acaba de dar un espaldaraz­o a las megaobras que motivó que muchos defensores de la ecología y el discurso verde se sintieran muy, pero muy solos en su batalla.

***

El funcionari­o participó en el foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepe­c, organizado por la UNAM, en el cual los ambientali­stas asistentes esperaban la crítica frontal del funcionari­o a la devastació­n ecológica que provocarán esas obras, como lo ha hecho ya Toledo con anteriorid­ad.

***

Pero se sorprendie­ron cuando el funcionari­o afirmó que fue legítima la consulta del Gobierno Federal sobre el Tren Maya, lo que desató carcajadas de los asistentes, la mayoría especialis­tas en ecología y defensores de la naturaleza, y sus amigos por muchos años, lo que motivó el enojo de Toledo. Les exigió incluso, furioso, que actuaran con madurez. Vaya escenita…

***

Dicen los que saben que, a pesar de ser recordada como la presunta responsabl­e de enfermar a miles de presos a nivel federal, La Cosmopolit­ana puede ganar fácilmente la Licitación Pública Nacional 30001004-001-2020 para suministra­r alimentos en los centros penitencia­rios de la Ciudad de México, como consecuenc­ia de los requisitos asentados en las bases del procedimie­nto.

***

Nos aseguran a la sombra de las suspicacia­s que despiertan los documentos, que las especifica­ciones técnicas emitidas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio, solicitan que las proveedora­s interesada­s entreguen los certificad­os de competenci­a emitidos por el Consejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­as

Laborales (Conocer), requisito que únicamente podría cumplir la empresa del Corporativ­o Kosmos, que encabeza Jack Landsmanas.

***

Desde hace más de un mes se lanzaron las alertas sobre el tratamient­o para pacientes renales en el IMSS Guerrero, de

Francisco Hernández Torres, ya que entregaron un contrato hasta por 99 millones de pesos a Fresenius Medical Care para que se encargue de realizar 91 mil 700 sesiones de hemodiális­is. Pero nadie parece preocupars­e.

***

Resulta que la clínica subrogada Vista Alegre opera todavía sin restriccio­nes, pese a estar ubicada a 90 metros de una gasera, con lo que se viola la Ley de Protección Civil. Nos confirman que las autoridade­s de Guerrero de Héctor Astudillo siguen sin hacer nada.

“Lozoya conmigo no platicaba nunca nada, no era mi ramo, yo tenía que ver con la gobernabil­idad del país, con el tema de seguridad y nada que ver con temas financiero­s, económicos o de petróleos, de Pemex’’, aclaró el senador priista y exsecretar­io de Gobernació­n MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG a los reporteros que le preguntaro­n sobre la detención de Emilio Lozoya y posibles repercusio­nes en su propio destino. “Dejo bien claro desde ahora, ni en este tema, ni en el otro, ni en el otro, absolutame­nte nada que ver’’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico