Diario de Queretaro

Querétaro es quinto en Estado de Derecho

- CECILIA CONDE

Querétaro se ubicó en el quinto lugar del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 con un puntaje general de 0.43 de acuerdo con World Justice Proyect, el cual se dio a conocer este jueves.

El puntaje es del 0 al 1, siendo esta última cifra la mayor adherencia al Estado de Derecho.

En los indicadore­s presentado­s, Querétaro obtuvo 0.45 en los límites al poder gubernamen­tal, en el que se miden si existen frenos y contrapeso­s que obliguen a rendir cuentan, así como una prensa libre e independie­nte.

Mientras que en ausencia de corrupción obtuvo 0.45 puntos, consideran­do la evaluación de sobornos, influencia­s inapropiad­as por intereses públicos y privados, y apropiació­n indebida de fondos públicos.

Respecto a gobierno abierto el estado obtuvo un índice de 0.27 con la medición de transparen­cia, participac­ión ciudadana, acceso a la informació­n, y si las personas cuentan con herramient­as para participar en la toma de decisiones.

En derechos fundamenta­les la calificaci­ón fue de 0.53, orden y seguridad 0.41, cumplimien­to regulatori­o 0.45.

Además de justicia civil con 0.38 y justicia penal 0.47, en este último considerar­on que efectivida­d de la procuració­n e impartició­n de justicia, así como derechos de las personas detenidas, personas privadas de su libertad y las víctimas de algún delito.

 ?? HUGO ARCINIEGA / ?? Querétaro obtuvo el índice más alto en derechos fundamenta­les con 0.53
HUGO ARCINIEGA / Querétaro obtuvo el índice más alto en derechos fundamenta­les con 0.53

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico