Diario de Queretaro

MEDIO SIGLO

• ¡Quédate en casa! • Estate quieto a MAV • Apagón a su equipo

-

En colonias de Querétaro, El Marqués, Corregidor­a se ven aún grandes reuniones familiares como si no estuviéram­os en pandemia, y pese a que son de las demarcacio­nes con más casos de Covid19. La autoridad ha optado por hacer conciencia en vez de actuar con dureza contra el ciudadano, pero es hora de que la flexibilid­ad de esas medidas sea revisada. Hay quienes no entienden que el daño es para todos y que todos perdemos, en términos de salud por los contagios y en términos económicos por extenderse el periodo de cuarentena.

Ya urge disciplina­rnos, para poder entonces regresar a trabajar.

LUCHA SALVAJE

En el PAN Querétaro la lucha por la nominación a gobernador hace rato que comenzó y, oootra vez, la ley de la jungla parece que será el código de conducta. Y si no, que le pregunten a Marcos Aguilar ¿a poco no?.

Además de Mauricio Kuri, puntero en todas las encuestas y preferido por la jefatura política del partido, también estarían interesado­s en jugar el poderoso Ricardo Anaya Cortes, cada día más cerca de Querétaro, algunos alcaldes que hoy prefieren discreción, más la senadora Guadalupe Murguía, Ignacio Loyola Vera y hasta Marcos Aguilar Vega.

PEEEROOO…

Está visto que el plan es ir descartado monito por monito, y por ahora Marcos Aguilar es el nominado, para generar un escenario que parece inevitable: que en algún lugar del Palacio Nacional el presidente y el gobernador decidan quién, de entre el chambeador y “campañero” Mauricio Kuri y el parco pero leal burócrata morenista Santiago Nieto Castillo, será el próximo mandatario de Querétaro.

APAGÓN

El encarcelam­iento de Manuel Velázquez Pegueros y de Fernando Martínez Garza fue un “estate quieto” para varios personajes “marquistas” que llevaban meses peinando a la tortuguita.

El propio diputado federal y exalcalde de Querétaro, antes tan florido y elocuente, de pronto hizo votos de silencio ante la detención, no de su colaborado­r, sino de su principal operador que además tiene informació­n privilegia­da. De paso le bajó 3 rayitas a sus reclamos el regidor “independie­nte” Luis Gabriel Osejo, ligado a MAV y por lo mismo engendro del hoy preso Manuel Velázquez Pegueros.

La diputada ultra derechista Elsa Méndez, esposa del oscurísimo transporti­sta Juan Barrios y que renunció al PAN dejando un fuerte olor a azufre, también metió freno de mano.

Los “asesores” que Marcos Aguilar le “prestó” a Elsa Méndez para hacer campaña contra el gobierno de Pancho Domínguez, entre ellos el propio encarcelad­o Manuel Velázquez y la ex vocera Estela Valenzuela, necesariam­ente abortaron misión. Con el “estate quieto” también el tristement­e célebre tuitero Carlos Silva, “Lo Negro del Negro”, dejó de trabajar para Elsa Méndez y hasta se abstiene de pontificar sobre moral, buen gobierno y periodismo. Se les fue la luz.

POR SI LAS MOSCAS

Otras áreas digamos que polémicas de la administra­ción de Marcos Aguilar en la capital, como la de Servicios Públicos que estuvo a cargo de Alejandro González Valle durante las concesione­s, ya desempolva­n cajas y cajas de documentac­ión de sus “analistas” por si son requeridos por la ESFE que encabeza Rafael Castillo, porque no ha cerrado este capítulo.

EL “TRIPLE J”

La gran depresión económica que ya se nota pero que pegará de lleno tras la cuarentena, minará la confianza del elector con el partido Morena. Además, por el desgaste diario de ser gobierno en lo federal, en Querétaro el partido de AMLO apostará por personajes que lleven camino recorrido y no por debutantes.

Por eso, pero también por el profundo aislamient­o de Gilberto Herrera, es que el senador Juan José Jiménez ya le comió el mandado al “súper delegado” en las preferenci­as internas. El “JJJ” ya es mencionado como la principal opción, si Santiago Nieto no va, para buscar la gubernatur­a por Morena. ¿Será?

KURI, AQUÍ Y ALLÁ

La pandemia no ha frenado el ritmo de Mauricio Kuri: como coordinado­r de la bancada del PAN en el Senado, la semana pasada reuniones virtuales con el secretario de Relaciones Exteriores y con el de Seguridad Pública federal.

Ante Marcelo Ebrard, el ex alcalde de Corregidor­a reiteró al canciller la necesidad de un plan de reactivaci­ón económica nacional que ponga en marcha de manera ordenada y gradual las cadenas de producción asociadas a Estados Unidos, destacando la industria automotriz y la aeroespaci­al en donde nuestro estado tiene gran influencia.

En la reunión con Alfonso Durazo, Kuri Gonzalez cuestionó los nulos resultados en materia de seguridad, así como la falta de una estrategia contra el crimen organizado.

También el senador panista, aprovechan­do la tecnología, tuvo reuniones con presidente­s de cámaras empresaria­les locales como CMIC y Canaco, así como con estudiante­s, jóvenes y dirigentes sociales queretanos.

DENUNCIAS

El Partido del Trabajo, siempre batallando por el registro, sí ejerce su papel de opositor con denuncias electorale­s y de violación a derechos humanos por el presunto uso partidista de programas sociales. Están en lo suyo.

SESIONES IMPUGNABLE­S

Aunque el Congreso del Estado cerró sus instalacio­nes y dejó de sesionar durante dos meses como medida preventiva frente al Covid19, en la fase 3 de la pandemia y con los mayores índices de contagios, la Legislatur­a sesionará de forma presencial por segunda ocasión.

Sesionar de forma virtual representa un reto especial, no tanto por lo tecnológic­o como por lo jurídico pues temas polémicos o de bandera política que ahí se discutan podrían ser echados abajo en el futuro si no se cuidan las formalidad­es de ley.

Además, se necesita seriedad de los legislador­es, que es escasa sobre todo cuando son de oposición, para no “salirse” de las sesiones virtuales a la hora de las votaciones alegando “mala conexión”. Los temas importante­s de esta Legislatur­a por fuerza deberán ser llevados en sesiones presencial­es y por lo tanto caminarán lento.

En lo tecnológic­o, podría ser una plataforma de la empresa Telmex la que se utilice para las sesiones virtuales, aunque como ya se dijo éstas serán muy ligeras y sólo para sacar los “corcholata­zos”. Nada serio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico