Diario de Queretaro

A LA SOMBRA

-

Nos cuentan que, en la región sur de los Estados Unidos, cada vez se posiciona con más fuerza entre los consumidor­es la marca de tomates Sandia Valley, originaria de Aramberri, Nuevo León. El hecho destaca porque la mencionada comunidad se caracteriz­aba hace una década por sus altos índices de pobreza.

***

Que tras la intervenci­ón de la ya desapareci­da Sagarpa, a través de los programas que encabezó Fernando Mansilla Bernal y su dirección General de Logística y Alimentaci­ón, se convirtió en un centro de producción de talla internacio­nal, alcanzando una cosecha anual de nueve mil toneladas del producto y con ganancias para cada uno de los pequeños productore­s por arriba de los 28 mil pesos mensuales. ¿Será que en verdad esos métodos tengan mayor impacto en el desarrollo que los programas sociales de la 4T?

***

Dicen que la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje ya tiene en la mira a los comités de edificació­n de las obras de las Universida­des para el Bienestar “Benito Juárez García” en Puebla, debido a que, tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de que se inaugurarí­an en junio, cada vez son más los obreros que denuncian que están siendo obligados a trabajar a marchas forzadas, sin prestacion­es laborales y sin equipo de protección adecuados.

***

De entrada, esta misma semana la titular del órgano, María Eugenia Navarrete, visitará en el municipio de Zinacatepe­c, uno de los sitios de las obras donde 52 obreros acusan a la presidenta del comité de edificació­n, Margot Sánchez Escobedo, de obligarlos a trabajar jornadas extra, lo que ya derivó en dos accidentes graves y un brote de algo que parece gripe, la cual ya ha afectado a siete obreros y, pese a ello, estos fueron despedidos.

***

Esta semana es la recta final para que las industrias mineras, de la construcci­ón y de fabricació­n de equipo de transporte demuestren ante el IMSS, de Zoé Robledo, que cuentan con todos los protocolos para poder reabrir incluso antes del 1 de junio.

***

Por lo pronto, más de 60 mineras ya están listas para volver a laborar y lo harán en las mejores condicione­s sanitarias, sin permitir que obreros con posibles síntomas de Covid19 ingresen a laborar y serán regresados a sus hogares, quienes estén en esta situación.

***

La subsecreta­ría de Minería de la Secretaría de Economía, a cargo de Francisco

Quiroga, ha venido definiendo en los últimos días con los líderes mineros Ismael

Leija, Carlos Pavón y Javier Villarreal, una estrategia para que el retorno a las actividade­s del sector sea seguro. De esta manera, los 370 mil trabajador­es del sector podrán reintegrar­se a sus labores sin problema alguno.

***

Todo indica que hay una luz al final del túnel para la IP respecto al Proyecto de Ley de Infraestru­ctura de la Calidad, pues el pasado jueves 21 de mayo, el senador

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, llevó a cabo una video conferenci­a con Francisco Cervantes, de Concamin; José Manuel López, de

Concanaco Servytur; Bosco de la Vega, del CNA, y Jesús Cabrera de la EMA, entre otros representa­ntes del sector.

 ??  ?? “Así es, sus ataques al @GobiernoMX, el Presidente @lopezobrad­or_ @rocionahle @LuisaAlcal­de @Irma_Sandoval y a sus familias son el resultado de una bestia herida de muerte. @RedAMLOmx @Hungareo @Edd_Campe @Mashi_Yaz @Navegacion­es @4Transform­ación @Somos4T_”, escribió la Secretaría de Energía este fin de semana en Twitter, por si todos aquellos que no toman en serio las redes sociales se preguntaba­n por qué ahora todo mundo vuelve a criticar a ROCÍO NAHLE y a los
tuiteros que contrata la cuatroté para atacar a sus críticos a la menor provocació­n, y sin dar la cara. Cobardes, les llaman en la vida real.
“Así es, sus ataques al @GobiernoMX, el Presidente @lopezobrad­or_ @rocionahle @LuisaAlcal­de @Irma_Sandoval y a sus familias son el resultado de una bestia herida de muerte. @RedAMLOmx @Hungareo @Edd_Campe @Mashi_Yaz @Navegacion­es @4Transform­ación @Somos4T_”, escribió la Secretaría de Energía este fin de semana en Twitter, por si todos aquellos que no toman en serio las redes sociales se preguntaba­n por qué ahora todo mundo vuelve a criticar a ROCÍO NAHLE y a los tuiteros que contrata la cuatroté para atacar a sus críticos a la menor provocació­n, y sin dar la cara. Cobardes, les llaman en la vida real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico