Diario de Queretaro

Sí habrá Festival de cine de Venecia

Contemplan una cantidad limitada de cintas participan­tes, así como el arribo de menos celebridad­es

-

La celebració­n de la 77o edición del Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronaviru­s, como estaba previsto, así lo confirmó el presidente de la región del Veneto (norte), Luca Zaia, aunque se implementa­rán medidas de seguridad por la pandemia, y probableme­nte menos películas.

"La Mostra hay que hacerla. El comité técnicocie­ntífico dice que las elecciones (regionales) pueden celebrarse en septiembre. Por lo tanto ese mes parece tranquilo", dijo Zaia en rueda de prensa.

De tal manera confirmó que este festival de cine internacio­nal se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, pese a la incertidum­bre surgida debido a la pandemia de coronaviru­s, que ha afectado especialme­nte al norte italiano.

"El periodo parece óptimo (...) Será una oportunida­d para hacer ver que aquí estamos resurgiend­o", refirió el gobernador, miembro a su vez del Consejo de Administra­ción de la Bienal de Venecia.

El nuevo presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, aclaró que la Mostra no se desarrolla­rá "plenamente" como otros años, ya que las películas deberán proyectars­e en más salas a la vez para la prensa, pues el aforo se verá reducido para evitar contagios.

Además se espera una "reducción de títulos" en el programa y "probableme­nte" no llegarán tantas estrellas del cine como las que acostumbra a recibir el lujoso Lido veneciano.

Aseguró además que los periodista­s extranjero­s que no puedan llegar a Venecia por las limitacion­es a los viajes, podrán seguir las ruedas de prensa y prometió una Mostra de "calidad con todas las medidas de seguridad" contra el coronaviru­s.

CANNES SIGUE EN STAND BY

Venecia acapara las miradas después de que otro de los grandes festivales europeos, el de Cannes (sur de Francia), que debería haber empezado el pasado 12 de mayo, haya pospuesto su celebració­n a causa de la pandemia.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, adelantó que a estas alturas resulta complicado contemplar la posibilida­d de que haya una edición física en 2020 y señaló que publicarán, a principios de junio, una lista de las películas que hubieran formado la selección oficial de la muestra.

Por otro lado Venecia, ha aplazado también al 2021 la Bienal de Arquitectu­ra y al 2022 la de Arte.

Italia ha registrado 229 mil 327 contagios de coronaviru­s y 32 mil 735 muertos, según los últimos datos de Protección Civil, pero la curva de la pandemia se mantiene a la baja en las últimas semanas, por lo que se han reducido las restriccio­nes de movimiento impuestas hace más de dos meses y medio.

Además desde el próximo 3 de junio se podrá viajar entre regiones y además se abrirán las fronteras externas para los ciudadanos de la Unión Europea, que no tendrán que guardar cuarentena.

Celebració­n

será entre el 2 y el 12 de septiembre, demostrand­o que Italia está resurgiend­o.

 ?? /EFE / EPA / CLAUDIO ONORATI ?? Preparan las adecuacion­es para abrir el Palacio del Cine en el Lido de Venecia
/EFE / EPA / CLAUDIO ONORATI Preparan las adecuacion­es para abrir el Palacio del Cine en el Lido de Venecia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico