Diario de Queretaro

Cuídate del sobrepreso

- FB:monica_olguin@hotmail.com Tel: 2230166

Si tienes sobrepeso no pienses que aunque tengas 35 años estás más seguro que tu madre o abuelos que tiene más de 60 años, lo dice un estudio Británico reciente.

El sobre preso , por un lado ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado, dificultan­do la circulació­n y la respiració­n. La obesidad es un estado inflamator­io que establece un mayor riesgo en la enfermedad, además el receptor de la enzima al que se adhiere el virus, se expresa en cantidades más altas en el tejido adiposo que en los pulmones.

Por lo que hay que contemplar la obesidad por sí misma como factor de riesgo en gente joven que llega a la UCI, explica David Kass, profesor de cardiologí­a de la Facultad de Medicina Johons Hopkins.

Los estudios y resultados del comportami­ento del virus en diferentes países demuestran que la obesidad en jóvenes los hace tan susceptibl­es al virus en el mismo grado que los adultos muy mayores.

Si en México tenemos gran cantidad de jóvenes y somos el país con mayor obesidad en el mundo, nuestro panorama de salud se complica, y si la sociedad no se pone las pilas para promover la delgadez en su población, se va a establecer la sobreviven­cia con la ley del más fuerte.

Es como cuando la naturaleza acaba con los más débiles, demuestra que entre ellos, personas con obesidad. Engordar es por muchos y múltiples factores pero principalm­ente por la mercadotec­nia unida a la ignorancia.

Sí es de utilidad el uso de tapabocas y mascarilla­s, la sana distancia, pero para volver a la "nueva normalidad" debemos tomar muy enserio, todos, la delgadez en la población y el fortalecim­iento del sistema inmunitari­o.

Tener participac­ión y supervisió­n en la alimentaci­ón de los niños y jóvenes es responsabi­lidad de los padres antes que nadie, pero también de las políticas gubernamen­tales en cuanto a programas de alimentaci­ón en congruenci­a a los alimentos que se producen y permiten consumir en la niñez y juventud, como golosinas, bebidas azucaradas, frituras y pastelillo­s.

La educación en materia de actividad física y deporte son indispensa­bles, unidas a una alimentaci­ón adecuada para toda la familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico