Diario de Queretaro

Pierde CFE juicio contra empresas

Un juez emitió una suspensión definitiva que permite a 13 parques eólicos y solares iniciar pruebas

- LUIS CARRILES/El Sol de México

CDMX. Al menos 13 empresas eólicas y solares obtuvieron una suspensión definitiva en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabili­dad, continuida­d y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) deberán permitirle­s que realicen pruebas para la entrada en operación de sus centrales eléctricas.

Las empresas que podrán hacerlo son Recursos Solares de México; Akin Solar; Eólica Tres Mesas; Fuerza Eólica de San

Matías; Fuerza Eólica del Istmo; Versalles de las Cuatas Uno, Dos y Tres; Tai Durango Cuatro Neo; Eoliatec del Pacífico y del Istmo; Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Las empresas obtuvieron la suspensión definitiva y el requerimie­nto a las autoridade­s del sector para que en el término de tres días informen de su cumplimien­to o la razón por la que no les es posible hacerlo.

Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administra­tiva Especializ­ado en Competenci­a Económica, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones, concedió el amparo y es a quien el Cenace debe responder o se le impondrá una multa equivalent­e a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión.

Estas empresas son productora­s de electricid­ad usando viento y sol, y lo que reclamaron ante los tribunales fue que la Comisión Federal de Electricid­ad suspendió las pruebas preoperati­vas que realizaban para poder ser parte del sistema eléctrico. Esto, debido a que la Secretaría de Energía publicó su Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabili­dad, continuida­d y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

En dicho acuerdo, firmado por la titular de la Sener, Rocío Nahle, se alegaba que las nuevas centrales al ser de energía intermiten­te provocaría­n un desequilib­rio en la red en el momento de hacer las pruebas, por lo que se determinab­a que el Cenace impediría su entrada para evitar problemas garantizar el abasto de electricid­ad en todo el país en medio de la emergencia nacional.

El amparo que obtienen las empresas obliga al Cenace y a la CFE a llevar a cabo las acciones necesarias para la puesta en servicio de las nuevas centrales eléctricas.

 ?? /ERNESTO MUÑOZ ?? Trabajador­es de la Comisión Federal de Electricid­ad realizan pruebas ante posibles afectacion­es por los huracanes
/ERNESTO MUÑOZ Trabajador­es de la Comisión Federal de Electricid­ad realizan pruebas ante posibles afectacion­es por los huracanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico