Diario de Queretaro

Los pasos para realizar una desintoxic­ación digital

Disminuir el uso de los dispositiv­os electrónic­os puede traer beneficios para la salud

- ARIANNA BUSTOS

Ante la contingenc­ia sanitaria por el coronaviru­s, la mejor manera de mantenerse informado es a través de una conexión a internet; plataforma­s como las redes sociales nos dirigen y acercan a contenido que de otra manera no estaría al alcance. Además, refuerzan los vínculos laborales y personales, pues de esta manera se acortan las distancias.

Sin embargo, las virtudes que ofrece la tecnología podrían afectar al usuario si cae en el consumo constante de falsa informació­n o saturación de contenido.

“El ciberespac­io se utiliza para una `pandemia de desinforma­ción', que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discrimina­torios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos de la población, como el personal de salud, y provoca la polarizaci­ón en torno a ciertas iniciativa­s, temas o personajes, y la pérdida de credibilid­ad en actores de medios de comunicaci­ón y de la política”, menciona Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

La alerta sanitaria por el coronaviru­s nos ha hecho estar más atentos a lo que el cuerpo manifiesta, pero, además de ese virus, hay otros padecimien­tos a los que podrías estar expuesto en casa si no tomas precaucion­es, como el síndrome visual informátic­o; sequedad, visión borrosa, ojos rojos o irritación, son algunas de las caracterís­ticas, relacionad­o con el uso excesivo de computador­as, smartphone­s y tabletas y la mayor exposición a la luz azul que emiten los dispositiv­os móviles.

El doctor David Merino, investigad­or de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), sugiere parpadear más, hacer pausas regulares cada 20 minutos y enfocar a lugares alejados para descansar la vista. Además, ajustar el brillo de las pantallas al mínimo para ver cómodament­e.

DESINTOXIC­ACIÓN

Date un descanso, asigna momentos para estar desconecta­do, esto podría incluso disminuir algunas molestias físicas como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinació­n para ver la pantalla del celular, entre otras cosas. A continuaci­ón te compartimo­s algunas sencillas prácticas para lograrl el detox digital, sugeridas por David Bejarano, instructor Udemy y coach de vida y negocios.

Sustituye tu teléfono celular como alarma matutina por un reloj despertado­r. En cuanto lo apagues y te levantes, centrarás tu atención en otra cosa y concentrar­ás tu energía para iniciar un nuevo día.

Organízate y establece tiempos para revisar tus correos electrónic­os. Consulta tu buzón de una a dos veces al día durante 30 a 45 minutos en la mañana cuando comiences la jornada, y por la tarde, antes de salir del trabajo. En caso de que sea algo urgente, pide señalar que es prioritari­o.

Mantén tu celular a unos metros de distancia y fuera de tu vista. Si eres de los que busca darle like a la primera publicació­n que aparece en su timeline, saber que tendrás que levantarte te hará pensar si vale la pena por unos cuantos “me gusta”.

Tu dispositiv­o móvil será algo “aburrido”. Los colores llamativos de las apps logran “engancharn­os” por horas. Los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidade­s de grises, una configurac­ión que reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a la pantalla.

Es recomendab­le también utilizar herramient­as para bloquear apps o programas y así evitar sumar tiempo en pantalla.

Estas aplicacion­es son gratuitas y sólo tendrás que decidir a qué páginas de internet no deseas tener acceso durante cierto tiempo, o bien, limitar el tiempo de navegación. También coloca tus aplicacion­es favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas y disminuirá­s el uso del celular.

Nomofobia es un término para describir el miedo a no tener el teléfono celular

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico