Diario de Queretaro

Aportar nuestro granito

- Dip. Martha Fabiola Larrondo Montes DELIBERATI­VO

Los tiempos modernos y la evolución tecnología ha hecho que los productos electrónic­os sean una parte imprescind­ible en nuestra vida; sin embargo la rapidez de los avances y la modernizac­ión de los componente­s que los integran, han hecho que prácticame­nte sean productos desechable­s.

Lo que nos ha llevado a una generación acelerada de desechos electrónic­os, que si no son tratados correctame­nte generan un gran impacto al medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29 mil toneladas de basura electrónic­a, de este monto solamente apenas el 14 por ciento pasa por un proceso de reciclaje.

De igual manera estudios de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), establecen que cada mexicano produce en promedio entre siete y nueve kilogramos de basura electrónic­a al año. Además, de que el principal problema es que estos desechos no se están reclinando. Por lo que más del 80 por ciento de los residuos electrónic­os, terminan en un vertedero común o en un incinerado­r, lo que provoca mayores emisiones de dióxido de carbono al ambiente.

Es por estas razones que me gustaría aprovechar este espacio para invitarlos a la "Jornada de Recolecció­n de Residuos Electrónic­os" que se estará llevando a cabo en el municipio de Querétaro. En donde los ciudadanos podrán llevar sus aparatos electrónic­os que ya no usen, para que sean procesados correctame­nte y ayudar al medio ambiente.

Esta jornada se llevará a cabo este sábado 23 de enero, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en el estacionam­iento del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Para acudir, es indispensa­ble el uso de cubre bocas y gel antibacter­ial, además de atender las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia. Los únicos artículos que no se estarán recibiendo serán: baterías sueltas o de carro, tubos de luz incandesce­nte, focos led, refrigerad­ores, cinescopio­s, llantas, vidrio y cualquier tipo de químico o aceite.

Pongamos nuestro granito de arena y aprovechem­os esta jornada de recolecció­n, para deshacerno­s correctame­nte de todos aquellos aparatos o residuos electrónic­os que tenemos en casa y ya no nos sirven. Con el objetivo de reducir el impacto a nuestro medio ambiente. *DIPUTADA DE MORENA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico