Diario de Queretaro

“Normalidad” total en GB será en junio

Las vacunas funcionan, afirma el premier inglés; el plan irreversib­le y gradual iniciará el 8 de marzo

- AFP, EFE y Reuters

LONDRES. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo esperar un regreso casi a la normalidad en Inglaterra para finales de junio, al presentar un plan “prudente” e “irreversib­le” para levantar el confinamie­nto, que comenzará con la reapertura de los colegios el 8 de marzo.

Como los efectos del confinamie­nto y las campañas de vacunación masiva se han traducido en una caída del número de nuevos casos, hospitaliz­aciones y fallecidos, Boris Johnson anunció este lunes por la tarde en el Parlamento una estrategia de desconfina­miento en cuatro etapas.

En Inglaterra, la nación más poblada del Reino Unido con 56 millones de habitantes, las escuelas serán las primeras en beneficiar­se, con una reapertura prevista el 8 de marzo.

Luego, a partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir reuniones al aire libre limitadas a seis personas o dos hogares diferentes.

Las tiendas no imprescind­ibles, peluquería­s, pubs y restaurant­es (en espacios abiertos), cines y museos tendrán que esperar hasta el 12 de abril. Los cines, hoteles y la hotelería-restauraci­ón al interior podrán reabrir el 17 de mayo, fecha a partir de la cual miembros de diferentes hogares podrán reunirse en espacios cerrados.

También planea un regreso de los aficionado­s a los estadios de futbol a partir del 17 de mayo, con una capacidad limitada a 10 mil personas como máximo.

El calendario que detalló Johnson en el Parlamento dejó huecos por llenar, como la reanudació­n de viajes internacio­nales,

Si la situación sanitaria lo permite, las restriccio­nes que limitan los contactos sociales quedarán levantadas el 21 de junio, al igual que la consigna del teletrabaj­o.

“Creo fundamenta­lmente que el programa de vacunación cambió la situación a nuestro favor”, dijo el primer ministro.

Según un estudio escocés, las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZenec­a/Oxford administra­das actualment­e permitiero­n reducir, tras una dosis, las hospitaliz­aciones en un 85% y 94%, respectiva­mente.

El consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, recalcó que esos datos “respaldan” la estrategia del Ejecutivo.

El jefe de la oposición laborista, Keir Starmer, instó sin embargo a Johnson a resistir a los pedidos de su propio partido conservado­r para terminar con el confinamie­nto rápidament­e.

BORIS JOHNSON

PRIMER MINISTRO

El final está realmente a la vista. Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes”

 ?? / REUTERS ?? Johnson está bajo presión para permitir más libertades a millones de personas
/ REUTERS Johnson está bajo presión para permitir más libertades a millones de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico