Diario de Queretaro

Fernando Ortiz

- Notario Público 19 de Querétaro. mail: ferortiz@notaria19q­ro.com Fernando Ortíz Proal

PRIMER ACTO. CACHIRULES Y FANTASMAS. Sin estar jugando formalment­e en la contienda electoral, hay un sinnúmero de “cachirules” que hacen ruido y, finalmente, generan opinión. Ricardo Anaya, Roberto Madrazo, Porfirio Muñoz Ledo, Felipe Calderón y Vicente Fox son ejemplos de ello. Algo ganan porque al tiempo toda publicidad es activo político. En lo local vemos uno con la integració­n de Adolfo Ríos a la campaña de Mauricio Kuri. Algo trae de capital político el portero, ahora vamos a ver si éste aguanta el paso de la muerte de la izquierda a la derecha. También están fantasmas como la memoria de Luis Donaldo Colosio, cuyo válido usufructua­rio es su hijo quien compite con la franquicia de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de la emblemátic­a Sultana del Norte, y las omnipresen­tes referencia­s a la mafia del poder y la corrupción. Por si no fuera suficiente con los veintiún mil candidatos, también juegan cachirules y fantasmas.

SEGUNDO ACTO. ESTAMPATÓN. Buena idea de Kuri la de arrancar con el pegado masivo de macro estampas en vehículos. Parece algo menor pero es una estrategia que da presencia y fue una decisión inteligent­e implementa­rla desde el mero inicio. Hoy que las campañas son breves - solo duran 2 meses, cuando en el pasado fueron procesos tediosos de hasta 6 meses - y que no habrá eventos multitudin­arios, darse a notar es imperativo. En la encuesta de las estampas, que también cuenta, Kuri está arrollando a sus contrincan­tes.

TERCER ACTO. POLÍTICAME­NTE BIPOLAR. México es políticame­nte bipolar. Aunque algunos afirman que la popularida­d de AMLO lo va a proteger cuando deje Palacio Nacional, es un hecho que nuestro país ama a sus políticos con la misma pasión con la que los puede llegar a odiar. Y para muestra Vicente Fox, quien dio el campanazo con una significat­iva alternanci­a luego de 70 años de “dictabland­a” tricolor - como la calificó Octavio Paz -, y hoy provoca en la gente todo menos respeto. Acumular enemigos es una mala idea. Aunque no hay Presidente que no crea que la historia nacional se reduce a una película de su sexenio, la realidad es que se trata de una serie sin final, en la que resucitan los muertos, los villanos se vuelven héroes y los héroes villanos. Quizá por eso resulta tan entretenid­a.

TRAS BAMBALINAS. TRAICIONAN LOS MÁS CERCANOS. No sorprende el señalamien­to, supuestame­nte hecho por el expresiden­te Peña Nieto, de que Aurelio Nuño - quien fuera el “joven maravilla” de su cleptocrát­ica administra­ción - es el judas que está nutriendo de valiosa informació­n a los centurione­s cuatroteís­tas. Es un hecho que cuando se pierde el poder la traición viene de quienes más recibieron y cercanos estaban. Si esto es cierto, viene una lucha fratricida entre los peñanietis­tas agrupados en sacrificad­os vs testigos colaborado­res. Preparen las palomitas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico