Diario de Queretaro

La mayoría

-

de los jóvenes universita­rios, de procedenci­as y posicionam­ientos políticos distintos, no esperan mucho de sus políticos

al multiparti­dismo? ¿Qué opinan del PCC? ¿Por qué se afilian o rechazan hacerlo, a la Unión de Jóvenes Comunistas?

Para responder a estas cuestiones con las voces de los propios jóvenes, Efe ha entrevista­do en La Habana a varios universita­rios de procedenci­as y posicionam­ientos políticos dispares. Los nombres sin apellidos -seis- son ficticios ya que pidieron el anonimato. A continuaci­ón sus reflexione­s.:

QUÉ ESPERAN DEL CONGRESO

“Sé que se va a celebrar, pero no estoy al tanto de los detalles ni me interesa demasiado. Quiero pensar que estará enfocado a resolver los principale­s problemas del país, pero no espero mucho”, afirma Juan, estudiante de química de 22 años.

Ana, estudiante de lenguas extranjera­s de 23 años, ignoraba la celebració­n del VIII Congreso. Dice que los jóvenes muestran pasividad hacia este tipo de eventos ya que “se debate y se promete mucho, pero ya nos hemos resignado a no ver resultados en un futuro cercano”.

“Uno espera del Congreso que solucione los problemas actuales con relación al pueblo, pero ellos solo saben hablar de la continuida­d de una Revolución que no lleva a ningún lado”, declara, por su parte, Lisa, alumna de medicina de 21 años.

Laura Vargas, estudiante de gestión del patrimonio cultural de 26 años, confiesa que no espera “nada positivo” del cónclave, que a su juicio busca “actualizar el modelo económico con el que tenemos actualment­e, que desprotege a la mayoría de las familias cubanas”.

Raúl Escalona, estudiante de periodismo de 24 años y militante activo de la UJC, sí aguarda con optimismo y expectació­n el Congreso que, asegura, “tendrá repercusió­n en la vida de todos, incluso para los que les dé lo mismo”.

Este joven cree que el evento aportará “claridad en el futuro del proyecto político de la Revolución y también observar cómo nos colocamos los comunistas cubanos en el singular sitio de la Historia”.

¿MULTIPARTI­DISMO?

A la pregunta de qué opinan sobre el Partido Comunista de Cuba y del sistema de partido único en la Isla, Escalona responde que “es un intento digno de construir una alternativ­a democrátic­a a las pantallas de humo de la democracia liberal y debe hallar el camino de realizació­n de la democracia continua y ampliada en la lucha cotidiana por la construcci­ón del socialismo”.

Pedro, otro estudiante, pero de la carrera de lenguas extranjera­s y también militante de la UJC, es más crítico: “lo que creemos nuestra mayor fortaleza, en pleno siglo XXI se ha vuelto nuestra mayor debilidad. El Gobierno ha tenido sus razones para mantener este sistema, pero también debemos dar pasos en otra dirección sin cejar en el empeño de mantener nuestras victorias”.

“No creo que los problemas de Cuba se deban al sistema de partido único. Podríamos tener un solo partido y ser un país desarrolla­do... Creo que los problemas vienen de una estructura que se creó con el triunfo de la Revolución, basada en modelos de socialismo fallidos”, opina otra de las jóvenes consultada­s, llamada María y graduada en historia, de 24 años.

 ??  ?? El Partido
Comunista de Cuba plantea interrogan­tes sobre la juventud cubana
El Partido Comunista de Cuba plantea interrogan­tes sobre la juventud cubana
 ??  ?? Una de las vallas que promueven el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril en La Habana
Una de las vallas que promueven el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril en La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico