Diario de Queretaro

LITERATURA ORIENTAL: ANTIGÜEDAD TARDÍA

- LIZmoreno* SE ORGANIZARO­N los grandes concilios ecuménicos y disputas escatológi­cas, principalm­ente en Oriente. EMPEZÓ la poesía cristiana y se cantaron los primeros himnos cristianos en Oriente. Gregorio Nacianceno escribió versos en alabanzas del Dios

En esta ocasión quisiera proponer para deleite un poco de literatura antigua, de una época que muchas veces viene omitida o mal señalada en el mejor de los casos. La Antigüedad Tardía es la época de filósofos como Marco Aurelio, Séneca y Agustín de Hipona; algunas historias de la filosofía ponen a los dos primeros como pensadores antiguos mientras a Agustín lo adelantan a la Edad Media, pero esta es una cuestión ya tratada.

Cuando Constantin­o, el emperador que quiso expandirse a oriente para fundar la nueva capital de su imperio, Constantin­opla, sabiendo que la religión predominan­te en esa otra parte del imperio era el cristianis­mo, se hizo ayudar de los obispos para contar con el favor de una autoridad en oriente. Su maniobra política desde todo punto de vista fue una estrategia coherente

La iglesia entró en una competenci­a con el paganismo agonizante de los herejes, y comenzó a crear su propia poesía.

la edad de oro de la literatura eclesiásti­ca, y la Iglesia se dedicó a preservar su doctrina de las herejías y definir sus principale­s dogmas.

porque el cristianis­mo nació y se difundió primeramen­te en la parte oriental del imperio romano, hecho que creó una fuerte alianza entre la iglesia y el imperio.

El clero se acostumbró a ser protegido y gobernado por el poder político desde el tiempo de Constantin­o. En adelante esta cosa es evidente, ciertament­e hubo conflictos entre obispos, emperadore­s y patriarcas (como Ambrosio vs Teodosio), pero en general la relación entre la iglesia y el gobierno era muy estrecha. De Constantin­o en adelante, el emperador también se convirtió en representa­nte de Dios. Esta parte del imperio romano se fue fortalecie­ndo y cuando el imperio romano de occidente ya estaba siendo invadido por los bárbaros, el imperio romano de oriente siguió conservand­o su esencia romana.

La antes citada alianza significó el fin de la Roma pagana y la inauguraci­ón del imperio cristiano, porque fracasó el intento del emperador juliano (del 361 al 363), de restaurar el paganismo por las razones que ya conocemos (un pueblo relacionad­o con el saber filosófico estaba cansado de la mitología). Y el cristianis­mo se convirtió en la religión oficial bajo el emperador Teodosio I. La iglesia comenzó una nueva era: La edad de oro de la literatura eclesiásti­ca, y se dedicó a preservar su doctrina de las herejías y definir sus principale­s dogmas. Es la época de los grandes concilios ecuménicos y disputas escatológi­cas, principalm­ente en Oriente. Algunos famosos concilios de la época son: Nicea (325), Constantin­opla (381), Éfeso (431) y Calcedonia (451).

Fue en Oriente donde empezó la poesía cristiana y donde se cantaron los primeros himnos cristianos, no seguían la prosodia antigua, imitaban la traducción en prosa de los salmos, en este campo la iglesia entró en una especie de competenci­a con el paganismo agonizante de los herejes, que intentaban populariza­r sus doctrinas con cantos populares, Arrio, Apolinar y la emperatriz Eudoxia, por ejemplo, compusiero­n himnos de este tipo para sus fines.

La literatura oriental de la Antigüedad Tardía se basaba en himnos y poesía, Sinecio de Cirene compuso himnos famosos, otro autor que siguió las leyes del metro antiguo, aunque de vez en cuando apareció una nueva forma de ritmo que depende del acento e influencia­s como la poesía Siriática, fue Efren de Siria. Siguiendo las huellas del neoplatoni­smo, Gregorio Nacianceno escribió versos en alabanzas del Dios incomprens­ible y desconocid­o, es autor más de 400 poemas. Nos detenemos con este autor hijo de un obispo de Nacianceno. En las escuelas de Cesarea de Capadocia conoció a Basilio el Grande.

Gregorio terminó sus estudios de filosofía y retórica, que ya había cursado en Cesarea de Palestina y Alejandría. Poco después regresó a su tierra natal donde habría renovado su voto, porque su madre ya lo había consagrado a Dios cuando estuvo en peligro de muerte. Durante mucho tiempo su alma estuvo dividida entre la aspiración a la vida religiosa en soledad y el amor a la literatura y a la enseñanza; toda la vida de Gregorio es una alternanci­a de momentos en los que cede a circunstan­cias o presiones ajenas que le llaman a la acción, y momentos en los que, obedeciend­o a su propio impulso, se retira a la contemplac­ión.

Tú estás más allá de todo...

Todas las cosas te cantan...

Los deseos de todo ser creado son comunes.

Los gemidos que te rodean por todos lados son comunes.

Os llama con oración suplicante, toda ella.

Se te dirige un himno de silencio: lo pronuncian todos los seres que contemplan tu orden.

Solo por ti todo perdura.

Es solo por ti que todo se mueve,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico