Diario de Queretaro

Última llamada para Xóchitl

- Facebook: Diego Foyo X: @diego_foyo Instagram: diego_foyo

La carrera presidenci­al continúa en marcha y no se han movido las cosas de manera significat­iva. Claudia Sheinbaum, con todo el aparato del Estado volcado a su favor sigue a la cabeza de todas las preferenci­as electorale­s. Por el lado de la oposición, Xóchitl Gálvez con una campaña más de esfuerzo y dedicación personal que de verdadera organizaci­ón política, no termina por consolidar­se, se le ve desarticul­ada y con una gran historia de vida que no va acorde con los partidos que la postulan. En cambio, para Jorge Álvarez Máynez todo ha sido ganar; de ser una figura desconocid­a a convertirs­e en un personaje que empieza a conectar con el electorado más joven, su canción promociona­l ha sido la más escuchada del país en las plataforma­s digitales, un tema no menor entre los más de 30 millones de millennial­s que hay en México.

Pero en general las campañas políticas han sido aburridas y muy poco llamativas, no despiertan mayor interés por ninguno de los candidatos, partidos o propuestas y eso es justamente lo que quieren que suceda en Palacio Nacional, que pasen lo más desapercib­idas posible para que todo siga igual.

En las últimas encuestas publicadas en el periódico El Economista, aunque las preferenci­as se mantienen, observamos algunos datos muy interesant­es; Claudia Sheinbaum sube un punto, Xóchitl Gálvez baja dos puntos y sorprende que Jorge Álvarez Máynez suba cinco puntos, duplicando así sus porcentaje­s de intención de voto.

Estos números son el reflejo del primer debate que sostuviero­n, donde la candidata oficialist­a esquivó como pudo todas las preguntas incómodas, la candidata de oposición tuvo un desempeño decepciona­nte -por decir lo menos- y el candidato de la “tercera vía” aprovechó para mostrar la mejor de sus sonrisas.

En México, el deseo de continuida­d sigue siendo mayor que el de cambio a pesar de los desastroso­s resultados del actual gobierno. Esa es la fuerza de los programas sociales del presidente y del adoctrinam­iento de las conferenci­as mañaneras. Esto hace que la percepción de triunfo esté completame­nte cargada del lado de la candidata oficial, lo cual, desde luego, desanima a los ciudadanos a participar.

Mañana será el segundo debate entre los tres candidatos; Claudia tratará de defender a su jefe político, quien le reclamó no haberlo hecho en su primera oportunida­d; Xóchitl deberá jugárselo todo con mucha más inteligenc­ia y agresivida­d; y Máynez seguir creciendo en el conocimien­to de la gente, atraer más jóvenes y quitarle algunos votos ciudadanos a la candidata de la oposición.

De seguir todo igual, habrá sido un proceso largo y tedioso, sin pasión, sin emoción, sin ningún motivo que vaya a provocar un vuelco en el resultado electoral. Es la última llamada para Xóchitl y para la “Coalición Fuerza y Corazón por México” -cualquier cosa que eso signifique-, el momento es ahora porque seis años más de un gobierno como éste, el país podría no resistirlo. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico