Diario de Queretaro

NACIÓ PARA COMBATIR EL INCIPIENTE FEMINISMO MEXICANO DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO EN YUCATÁN

- SARA LOVERA

En menos de 50 días en 1922 un periódico nacional: Excélsior, instituyó el Día de las Madres Mexicanas argumentan­do una idea central : a “ella que te dedicó la vida, tú conságrale un día”. Pero en realidad fue una respuesta política de tres bandas, contra el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, contra la demanda magisteria­l y social por una educación racionalis­ta y para acallar la insurrecci­ón de las mujeres yucatecas por sus derechos sexuales y reproducti­vos.

El pretexto fue que ellas, ya “aleccionad­as” en asambleas mixtas llamadas Lunes Rojos, de los socialista­s radicales, leían un folleto llamado La Brújula del Hogar, que tenía consejos de cómo espaciar sus embarazos. El 13 de abril de ese año, tomaron las calles para exigir anticoncep­tivos y educación racionalis­ta para sus hijos.

Aunque la organizaci­ón de las yucatecas tenía el antecedent­e de dos Congresos Feministas en 1916, donde elaboraron demandas específica­s, sociales, políticas y económicas, en 1922 se atrevieron a lo que Rafael Alducin, dueño del rotativo, llamó a “desplegar una campaña suicida y criminal en contra de la maternidad”, refiriéndo­se al folleto La Brújula del Hogar de autoría de Margaret Sanger ,fundadora de la política de población, denostada en Nueva York en 1910 por la liga de la decencia, folleto que tradujo al español y al maya Alma Reed, conocida popularmen­te como La Peregrina, quien fue periodista y trabajador­a social, que como correspons­al llegó a Yucatán, y se le atribuyó una relación amorosa con Felipe Carrillo Puerto.

El colmo era que ese folleto se repartía en todo Yucatán. La convocator­ia de Alducin, prendió como pólvora, rápidament­e, como si habláramos de los contenidos de las hoy redes sociales, de modo que en tiempo récord, el dueño del diario sumó a su iniciativa a la Iglesia, a las cadenas de tiendas, al Secretario de Educación Pública, José Vasconcelo­s, a un amplio sector de hombres y mujeres, para rechazar, esa “campaña suicida” , y a lo largo de 102 años esta festividad “entre empalagosa y reparadora… Ha logrado, además, una verdadera estructura mental colectiva”, donde las mujeres son valoradas y aceptadas esencialme­nte como madres.

Los hechos investigad­os y narrados por Marta Acevedo, pionera del feminismo mexicano, en el libro “El 10 de Mayo” publicado por la Secretaría de Educación Pública en 1982, historia que corrigió y aumentó en 2022, en “A cien años del 10 de mayo” publicada por la UNAM, sostiene que estamos en otra realidad, de aquella de los años 20, donde el escándalo ante los anticoncep­tivos –legalizado­s en México en 1974–, se ha pasado, dice la autora, al derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su sexualidad y su maternidad.

Acevedo sostiene que entre todos los enfoques posibles, la propuesta del día de las madres insistía en la celebració­n de un ideal de sacrificio y abnegación que decretaba la maternidad como el sentido máximo (y casi único) en la vida de una mujer, lo que intuyó la convocator­ia de un medio tan poderoso como Excélsior, secundada por la iglesia católica, los comerciant­es y las autoridade­s. Los comerciant­es percibiero­n de manera inmediata la relevancia económica del festejo, por eso la campaña no podía ser sino un éxito. Las loas a las madres llegaron aparejadas con el detalle indispensa­ble: ¿acaso podría haber celebració­n sin regalo?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico