Diario de Queretaro

Sismo pone en alerta a la CdMx y a 5 estados

El Servicio Sismológic­o Nacional reportó, al cierre de esta edición, que sumaban 150 réplicas, la mayoría de ellas impercepti­bles

- MANRIQUE GANDARIA Y MARGARITA RODRÍGUEZ/El Sol de México

CDMX.- Un nuevo sismo prendió las alertas de al menos seis estados y movilizó, de nueva cuenta, como hace apenas cinco meses, a las corporacio­nes de emergencia­s y a la estructura de los distintos niveles de gobierno, sin que hasta el cierre la noche de ayer se supiera de saldos negativos importante­s.

Oaxaca era la entidad con más daños causados por el sismo de magnitud 7.2 que tuvo como epicentro Pinotepa Nacional, con algunas bardas caídas. Hoy, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, se encuentra en el lugar para evaluar los daños.

A las 17:39 horas del viernes, el temblor puso en alerta a al menos cinco estados: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, y los protocolos de protección civil se activaron, como indicó el titular de la dependenci­a Luis Felipe Puente, quien descartó posibilida­d de tsunami.

Durante un evento en Campeche, Navarrete Prida dijo que no se reportan daños mayores. “Se sintió muy fuerte en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, en la Ciudad de México generó susto, pero no hay reporte de vidas humanas ni de daños de considerac­ión”. El secretario dijo que el sismo duró un minuto y se sintió en la costa del Pacífico.

Detalló que el presidente Peña Nieto está al tanto de las circunstan­cias y ordenó que se activaran los protocolos de Emergencia, en el Centro Nacional de Desastres se reportaron réplicas y se pidió actuar con tranquilid­ad, no exponer la vida, alejarse de lugares peligrosos y estar atentos a la informació­n que brindaran las autoridade­s. Por su parte, el Servicio Sismológic­o Nacional reportó, al cierre de esta edición, que suman 150 réplicas, la mayoría impercepti­bles.

ESCUELAS

Autoridade­s educativas estatales señalaron que no hubo afectacion­es mayores en escuelas. Se activaron los protocolos de seguridad en planteles, para resguardar la integridad de alumnos, maestros y personal administra­tivo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No se registraro­n afectacion­es mayores en las escuelas de las entidades afectadas por el sismo, de acuerdo con los reportes de las autoridade­s educativas locales, así como de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México”, dijo la dependenci­a.

A través de comunicaci­ones telefónica­s e Internet, representa­ntes de los gobiernos estatales y de las delegacion­es federales de la SEP confirmaro­n que en las primeras inspeccion­es se detectaron, en algunos casos, afecta- ciones menores, como cristales rotos. En coordinaci­ón con las brigadas de Protección Civil continúa la revisión de los planteles.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se suspendió el turno vespertino en todos los campus este viernes y que correspond­erá a cada plantel si hay o no clases mañana.

La Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) notificó que la Rectoría General, las unidades académicas y los Centros de Desarrollo Infantil y de Difusión Cultural de la institució­n no reportaban daños. El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) reportó que de manera preliminar en sus instalacio­nes “no hay daños aparentes y se continúa con la evaluación de los inmuebles”.

Se realizó la evacuación de la comunidad politécnic­a. “Quedan suspendida­s las actividade­s académicas y culturales para este fin de semana. Las actividade­s deportivas al aire libre sí podrán realizarse”.

 ??  ?? Pánico y crisis nerviosas presentaro­n los pobladores de la delegación Xochimilco de la Ciudad de México cuando disfrutaba­n de las actividade­s en la plaza central del lugar/CUARTOSCUR­O
Pánico y crisis nerviosas presentaro­n los pobladores de la delegación Xochimilco de la Ciudad de México cuando disfrutaba­n de las actividade­s en la plaza central del lugar/CUARTOSCUR­O
 ??  ??
 ?? DANIEL HIDALGO ?? El jefe de Gobierno (casco amarillo) salió de su oficina para recorrer la ciudad /
DANIEL HIDALGO El jefe de Gobierno (casco amarillo) salió de su oficina para recorrer la ciudad /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico