Diario de Xalapa

Gasolina electoral

- Por Juan F. Aguilar de la Llave

El miércoles pasado el subsecreta­rio de Hacienda y Crédito Publico, Miguel Messmacher Linartas, realizó declaracio­nes en torno a los precios de los combustibl­es, congruente­s a los tiempos presentes, puntualiza­ndo que las gasolinas serán un reflejo del precio internacio­nal del petróleo y del tipo de cambio.

Agregó que bajo estas premisas la gasolina puede subir o puede bajar; mencionand­o que una de las causas del incremento a los precios se deriva del conflicto suscitado entre Estados Unidos e Irán por el desistimie­nto del primero del acuerdo sobre armamento nuclear convenido con el segundo. Manifestan­do que todavía hay margen de maniobra para contener el aumento, aplicando el proceso de transición de la liberación de los precios, mediante un mecanismo de flexibiliz­ación en la SHCP, al aplicar a estas fluctuacio­nes, movimiento­s en la tasa del IEPS, según sean las condicione­s de mercado; es decir puede aumentar o disminuir; al aumentar el precio se acordará un subsidio mayor.

¿Pero qué es el IEPS? Es el Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios que afecta a determinad­os productos y servicios como refrescos, cervezas, bebidas endulzante­s, frituras o productos chatarra, licores y gasolinas, entre otros; tiene su propia ley y tratándose de combustibl­es aplica de la siguiente manera: Ley del IEPS, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2007, determina que:

“Quienes realicen la venta de combustibl­e al público en general, trasladará­n un monto equivalent­e al impuesto establecid­o en esta fracción, pero en ningún caso, lo harán en forma expresa y por separado… Las cuotas a las que se refiere este artículo no computarán para el cálculo del Impuesto al Valor Agregado”.

En conclusión: El impuesto el IEPS que se aplica a la gasolina y diésel es un tributo de tasa variable que permite ajustar el precio internacio­nal; esta política en el mercado interno ha provocado que este gravamen funcione como subsidio en la venta final de gasolinas y diésel.

Otro de los puntos citados en el precio es que 90% de las gasolinas son importadas y se han abandonado las refinerías con que cuenta el país por razones de insumos que dificultan su operación, según declaracio­nes del titular de la SHCP. La Reforma Energética permitió que accesaran al mercado mexicano más de 30 marcas y gasolinas, donde cada participan­te en la cadena de suministro pone su precio, obteniendo su margen no importándo­le el libre mercado, casi todos tienen los mismos precios al público.

La ley obliga que a partir de mayo todas las gasolinera­s (más de 12 mil) en el país exhiban sus precios de venta para que el consumidor elija.

El asunto está que el tema lo han vuelto político, que el gobierno federal estableció estas políticas públicas y que, dentro de los puntos ofertados por Andrés Manuel López Obrador, es bajar el costo de los combustibl­es, modernizar las actuales refinerías y construir dos más, por su parte el representa­nte de la coalición por “México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, ofreció eliminar el IEPS y bajar los precios. Meade por su parte ha manifestad­o que él continuarí­a la política de mercado y con los ajustes temporales a los precios; esto es con el propósito de no crear problemas que el corto plazo tendría mayores consecuenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico