Diario de Xalapa

A los maestros de Veracruz, por su talento y perseveran­cia

Como consecuenc­ia de la difícil situación económica que enfrenta, el estado de Veracruz ha recibido un trato preferenci­al por parte del gobierno federal durante los dos últimos años.

- Por Héctor Yunes Landa

Sin embargo, pese a que somos la entidad que más ha aumentado sus recursos y participac­iones federales, no hay crecimient­o económico ni generación de empleos formales; la productivi­dad cayó en cifra récord, ha aumentado considerab­lemente la pobreza laboral, la informalid­ad y la deuda pública. Entonces, ¿qué le hace Miguel Ángel Yunes al dinero de los veracruzan­os?

Luego de la crisis económica que vivió el estado a consecuenc­ia de la delincuenc­ial administra­ción de Javier Duarte, el gobierno de Enrique Peña decidió darle a Veracruz, y a su gobierno, la oportunida­d de iniciar su proceso de recuperaci­ón, con el fin de atender las demandas sociales de más de 7 millones de personas.

Basta revisar las cifras oficiales para conocer el fracaso del actual gobierno de Veracruz. Durante el presente año, nuestra entidad fue la que tuvo el mayor crecimient­o en el gasto federaliza­do o Transferen­cia de Recursos de la Federación a las Entidades Federativa­s (TRFEF) con el 9.9%, según lo dio a conocer la semana pasada el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Estos recursos que representa­n poco más de 97 mil millones de pesos —más del 90% del presupuest­o estatal— se componen principalm­ente del ramo 28 de participac­iones federales, el ramo 33 de aportacion­es federales; y en menor medida, del ramo 23, en el que se incluyen las previsione­s salariales y económicas para áreas estratégic­as como las de educación, salud y seguridad pública. Hasta ahora, no se conocen obras y servicios que justifique­n tal inversión, a pesar de que por segundo año consecutiv­o Veracruz es el estado más beneficiad­o.

En su informe de “Gasto Federaliza­do enero-diciembre de 2017”, publicado en febrero pasado, el mismo Centro de Estudios ya había advertido que las únicas entidades federativa­s que obtuvieron crecimient­os reales fueron Veracruz (4.4%), Sinaloa (2.4%), Jalisco (1.7%) y Yucatán (1.1%), sólo por citar los principale­s.

Eso quiere decir que nuestro estado tuvo un crecimient­o muy superior al resto de las entidades, muchas de las cuales incluso vieron disminuido­s el monto de sus participac­iones. Y mientras el gobierno federal le da más recursos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes actúa con absoluto cinismo. A mediados del año pasado, el secretario de Desarrollo Económico de su gobierno reconoció que Veracruz decreció 1.5% durante el primer semestre. Según el INEGI, al final del año, el decrecimie­nto de la actividad económica alcanzó el -3.2%.

Esto quiere decir que Veracruz es el estado que más recursos recibe y el que tiene el mayor desplome de su economía en el país. Según el informe de Coneval, la pobreza en Veracruz creció 4.2%, lo que representa un millón 619 mil 700 veracruzan­os. El INEGI ha informado que Veracruz es el tercer lugar nacional en pobreza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico