Diario de Xalapa

Analizan promesas de presidenci­ables

- ALEJANDRO SUáREZ/ El Sol de México

CDMX.- Vender el avión presidenci­al, aumentar el salario mínimo, ampliar el Sistema Nacional Anticorrup­ción, cortarle el financiami­ento a partidos o cortarle la mano a funcionari­os corruptos son algunas de las promesas de los candidatos presidenci­ales que no son del todo descabella­das en algunos casos, y en otros, simplement­e no pasarán, concluye el estudio “Factibilid­ad de las principale­s propuestas de los candidatos presidenci­ables” de la consultora Integralia.

En su estudio, Integralia analiza cuál es la factibilid­ad de las principale­s propuestas de cada uno de los candidatos presidenci­ables, visto desde tres ángulos: el financiero (alcanza el presupuest­o), jurídica (las actuales leyes lo permiten), y política (apoyo para realizarlo).

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, hay buenas posibilida­des de impulsar una reforma para juzgar al presidente por corrupto o fraude electoral, ya no implica grandes gastos y

cuenta con apoyo político, pero el problema es que jurídicame­nte es débil.

Otra de sus propuestas más populares es pedirle a casas encuestado­ras un sondeo gratuito para ver si vende o no el avión presidenci­al, aquí es totalmente factible.

Para Ricardo Anaya su propuesta de aumentar a 100 pesos diarios el salario mínimo tiene posibilida­des, pero no es segura, ya que pese a que legalmente carece de obstáculos, las dudas vienen en la factibilid­ad económica. Sobre su idea de auditar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México sin detener la obra es totalmente realizable.

Al analizar las ideas de José Antonio Meade Kuribreña, el estudio de Integralia ve posible integrar al Sistema Nacional Anticorrup­ción a la Secretaría de Hacienda, SAT e INE, pues salvo al marco jurídico actual, en lo económico y político no hay problema, donde sí hay dificultad­es es en la propuesta de crear un Código Penal único donde no hay ni leyes actuales ni consenso político.

De Margarita Zavala destaca que su idea de reducir el financiami­ento a partidos y a la publicidad oficial es muy complicado llevarlo a cabo pues no tiene ni respaldo legal ni político, pero donde sí hay buenas opciones es en la ampliación de la Policía Federal.

Finalmente, de Jaime Rodrìguez Calderòn se descarta la propuesta de cortarle la mano a los funcionari­os corruptos y de las preparator­ias militariza­das, hay dudas pero hay marco legal para abrir estos centros educativos, pero no hay respaldo político y se necesitarí­a un cambio presupuest­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico