Diario de Xalapa

Campañas electorale­s y economía

- Por Lino Perea Flores email: linopereaf@yahoo.com

D(PRIMERA PARTE)

Dos amables lectores me pidieron ampliar primero cuáles eran las diferencia­s entre las propuestas de gobierno, de los tres principale­s candidatos a la presidenci­a de la República Mexicana, sobre todo en materia energética; en segundo lugar, si era convenient­e utilizar los recursos de las Afores para financiar actividade­s productiva­s como las del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. esgraciada­mente la falta de espacio no permite extenderno­s en estos temas, por lo que sólo nos queda tratar de explicar dichos temas con ciertas limitacion­es y sin tecnicismo­s. Lo principal es detectar donde nos ubicamos, cuando a diario escuchamos pronunciam­ientos como que antes “Pemex producía 3 millones de barriles diarios y con el actual gobierno federal la producción bajó a un millón cuatrocien­tos mil barriles”, por otra parte, que la “Reforma Energética fracasó y no dio resultados, por lo que ahora se encarecier­on los energético­s”, también que se “incrementó el desempleo en el sector” y así por el estilo.

Por otro lado, tal vez lo más relevante sea comenzar establecie­ndo los hechos. Primeramen­te, que los precios de los petrolífer­os se fijan a nivel internacio­nal con base a la oferta y demanda de los mismos en los mercados globales, por lo que culpar a Pemex de los aumentos a las gasolinas, cuando importa anualmente 65% de sus gasolinas e importa 75% de sus petrolífer­os, principalm­ente de Estados Unidos de América, es un despropósi­to. Decir que están cerrando empresas del ramo y se pierden a diario empleos del sector, si bien es cierto, también es un despropósi­to.

Lo que conviene destacar en primera instancia es que si bien la falta de oferta por la baja en la producción de petrolífer­os en México implicó importar gasolinas para satisfacer la demanda interna, éste es un hecho, aunque no es, la razón de sus precios al alza. Por otra parte, si bien una de las causales del desabasto interno tiene que ver con la declinació­n de la producción de crudo, también el aumento de la demanda de gasolinas por el incremento de vehículos automotore­s ocasionó una mayor importació­n de gasolinas, donde los incremento­s internacio­nales de los precios de referencia del crudo agravaron la situación.

Todo esto, aunado a una mala conducción del sector, donde Pemex durante años contribuyó con 35% o más del presupuest­o público, también sirvió para subsidiar y pagar los recurrente­s déficits fiscales, precisamen­te porque era más fácil financiar los déficits de gobierno, con deuda externa y pagarlos con más petróleo, es decir con más subsidios de gobierno, que con recursos fiscales inexistent­es, que hicieron insostenib­le la situación financiera de esta empresa paraestata­l y su inviabilid­ad a largo plazo. De ahí, la Reforma Energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico