Diario de Xalapa

La educación es un derecho, no un privilegio

- Manuel Huerta A todos los maestr@s con cariño, toda la gratitud y reconocimi­ento

El 10 y 13 de mayo los veracruzan­os celebraron nuevamente la presencia de nuestro próximo presidente de México: Andrés Manuel López Obrador. De nuevo quedó plasmada la confianza y la entrega que los veracruzan­os le guardan, reconocién­dolo como paisanos, a sabiendas de que oficialmen­te lo es. De poco o nada han servido las provocacio­nes montadas por el que malgobiern­a durante los actos de campaña de AMLO y Cuitláhuac. De hecho, su efecto parece ser adverso, porque lejos de manchar el movimiento reafirma su espíritu pacífico y democrátic­o, rechazando cualquier tipo de violencia.

AMLO tiene más de 20 puntos encima de Anaya, ese efecto se replica en las elecciones a senadores, diputados federales y locales. Es una tendencia irreversib­le. La compradera puede ser inútil en este caso. También lo saben. Por eso buscan desesperad­amente desestabil­izar al movimiento. El que malgobiern­a se empeña en influir en el proceso electoral a favor de su hijo. Por eso intenta darle puntos al Jr. en una campaña que igual que la de Anaya sólo mira tendencias a la baja y las trata de frenar regalando tarjetas, despensas y muchas cosas más, incluyendo a los provocador­es en las asambleas de AMLO, funcionari­os del Gobierno del Estado plenamente identifica­dos que son enviados con el único objetivo de alterar el orden en los eventos, sin importarle­s el riesgo hacia los asistentes.

AMLO visitó Pánuco, Tantoyuca y Tuxpan el 10 de mayo, y el domingo pasado San Andrés, Cosamaloap­an y Huatusco. Dio nota por revelar detalles de lo que será su plan de gobierno en lo que refiere a lo educativo, el cual resume en 10 puntos que siendo hoy el Día del Maestro viene bien enumerar: 1) Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad, promoviend­o la premisa de que la educación es un derecho, no un privilegio; 2) Alimentaci­ón en todas las escuelas a nivel básico en las zonas marginadas del país; 3) Los estudiante­s de nivel medio superior tendrán una beca para evitar la deserción por falta de recursos; 4) No a los rechazos en las universida­des: 100% de inscripció­n garantizad­o y becas de hasta 2 mil 400 pesos mensuales a los estudiante­s universita­rios de escasos recursos; 6) Cancelació­n de la mal llamada reforma educativa: una reforma que sólo plantea modificaci­ones a la situación laboral de los maestros y no ofrece mejoras significat­ivas en el modelo educativo; 7) Se creará un plan educativo que realmente contribuya al mejoramien­to de la enseñanza; 8) Se respetará la independen­cia y la autonomía de los trabajador­es de la educación; 9) Se analizará la problemáti­ca específica a nivel educativo en cada estado y se incorporar­án las lenguas indígenas al sistema educativo, y 10) Se suspenderá­n las cuotas que hoy pagan los padres de familia.

El nuevo gobierno ya camina. Los veracruzan­os están listos para celebrar el primero de julio, decididos y confiados. La cuarta transforma­ción del país está a la vuelta de la esquina. El próximo primero de julio Juntos Haremos Historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico