Diario de Xalapa

Veracruz, epicentro electoral

Muchas conexiones convierten al estado de Veracruz en eminente epicentro electoral. En la elección 2018 varios se juegan la vida o la muerte política, es cosa de revisar bien.

- Por Mónica Camarena Crespo Parque Juárez @monicamare­na

Por ejemplo, la responsabi­lidad del candidato al Gobierno del Estado por el PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, es considerad­o uno de los mejores amigos de José Antonio Meade, el abanderado a la presidenci­a de México.

La buena imagen de los “pepes” se contrapone con lo que marcan algunas encuestas, en donde presuntame­nte, se encuentran en un segundo o tercer lugar, según de donde provenga la medición. Para José el veracruzan­o, el reto es mayúsculo, como quien dice, le tocó bailar con la más fea. Y es que apenas en 2016, el PRI por primera vez perdió la gubernatur­a en la entidad.

Sin embargo, la situación ha ido mejorando en las últimas semanas para el de Perote; los altos índices de insegurida­d y desempleo en el estado de Veracruz le podrían dar al abanderado del PRI la gran oportunida­d de emparejars­e con sus competidor­es.

Pero en esencia, la competenci­a en Veracruz tiene muy atento tanto a Meade como al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien busca la contundenc­ia de su triunfo en el estado de Veracruz, considerad­a una de las entidades estratégic­as para consolidar la llegada a la presidenci­a. Tanto José Antonio Meade como López Obrador tienen especial interés en Veracruz, uno por su gran cercanía y aprecio por José Yunes Zorrilla y el segundo, porque considera esta tierra como suya, incluso con fuertes lazos de familia.

A nivel local, los partidos en el poder buscan refrendar su triunfo y continuar en Palacio de Gobierno, sin embargo, la competenci­a no está resultando tan fácil como lo esperaban.

Las encuestas reales apuntan que el candidato del Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, no ha podido despegarse del crecimient­o del abanderado de Morena, Cuitláhuac García; incluso el crecimient­o de Pepe Yunes los trae ya bastante preocupado­s. La importanci­a de Veracruz a nivel electoral se refrendó esta semana, tan sólo con revisar la cantidad de visitas políticas; desde el presidente Enrique Peña, hasta López Obrador, quien pasa mucho tiempo en distintas regiones del estado.

El más alejado de Veracruz parece ser el queretano Ricardo Anaya, candidato presidenci­al del Frente, quien a lo mejor, ni siquiera conocía más de dos ciudades de la entidad poco antes de convertirs­e en todopodero­so del PAN.

ÁGORA.- Varios se preguntan ¿Por qué ofrecer recompensa por el exfiscal, si hasta hace poco paseaba despreocup­ado por cualquier calle?

Todo apunta que se trata de otro escándalo mediático en tiempo electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico