Diario de Xalapa

Seguridad es tarea de Navarrete Prida

Indispensa­ble que el Estado siga intensific­ando las tareas para garantizar las condicione­s de paz pública

- ALEJANDRO SUáREZ Y ERIK RAMÍREZ/el sol de méxico

CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la responsabi­lidad de la seguridad durante el proceso y la jornada electoral es totalmente de la Secretaría de Gobernació­n, pero ofreció fortalecer el esquema de comunicaci­ón con las autoridade­s para coadyuvar en la paz pública.

Córdova Vianello demandó nuevamente a los actores políticos y candidatos a contribuir en distender el clima de confrontac­ión. Y aseguró que en su responsabi­lidad de organizar la elección, “el Instituto Nacional Electoral no baja la guardia”.

De acuerdo con una revisión de la Unidad de Periodismo de Datos de El Sol de México se connecesar­ias

TRES ASESINATOS: el 5 de mayo Adiel Zermann (Morena); el 8 de mayo Abel Montufar (PRI) y el 11 de mayo José Aguirre (Morena)

tabilizaro­n 19 asesinatos de precandida­tos y candidatos desde el 3 de diciembre de 2017 a la fecha. Siete de los cuales sucedieron en Guerrero, lo que coloca a este estado como un foco rojo de violencia política. Además, otros cinco candidatos han denunciado agresiones, ataques o el asesinato de alguno de sus colaborado­res.

“La seguridad no es responsabi­lidad del Instituto. La seguridad es importante y, por lo tanto, es indispensa­ble que el Estado mexicano siga realizando, digámoslo así, e intensific­ando las tareas

para garantizar la paz pública y las condicione­s de seguridad para que los mexicanos podamos votar en paz y de manera libre”, comentó el consejero presidente luego de participar en el Seminario Internacio­nal de Distritaci­ón Electoral, realizado en el Colegio de México.

Agregó que hasta ahora la insegurida­d “no ha sido un facto” que haya impedido la organizaci­ón de las elecciones. Incluso, agregó que los 45 mil capacitado­res y supervisor­es recorriero­n sin problema las 68 mil secciones del país, y en ninguna de éstas -dijoestuvi­eron en riesgo.

Córdova Vianello recordó 1994 estuvo caracteriz­ado por la violencia política, que derivó en el asesinato de un candidato presidenci­al, Luis Donaldo Colosio, pero resaltó que la gente salió a votar para mostrar su rechazo a la violencia política. Según los registros del INE, esa ha sido la elección más copiosa, con una participac­ión del 70% del padrón electoral.

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, dio un mensaje el pasado domingo para condenar los asesinatos de candidatos, al tiempo de llamar a todos los actores políticos a contribuir a combatir el ambiente de violencia.

A la postura de Córdova Vianello se sumaron los consejeros Benito Nacif Hernández y Ciro Murayama Rendón, quienes coincidier­on en que los tres niveles de gobierno deben de garantizar las condicione­s de seguridad, por los que las llaman a cumplir con este deber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico