Diario de Xalapa

Equidad de pensiones futuras, comprometi­da

Urge discusión pública sobre retos en jubilacion­es porque el gasto seguirá aumentando por las próximas dos décadas al menos

-

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Notimex).- En los próximos años México enfrentará un reto en materia de pensiones debido a que se prevén presiones en las finanzas públicas por el retiro generaliza­do de personas de la llamada Generación de Transición.

“Urge, por lo tanto, discutir públicamen­te el reto que se avecina y las posibles soluciones al mismo”, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de destacar que el concepto de equidad intergener­acional suele ser soslayado en el debate público global, siendo que debiese ser un objetivo central de toda política económica y social efectiva.

La equidad intergener­acional, explicó, se refiere a que las distintas generacion­es sean tratadas fiscal y económicam­ente en forma similar y cuenten con oportunida­des parecidas.

En materia de pensiones, la equidad intergener­acional se refiere al hecho de que las pensiones que hoy reciben las generacion­es actuales, en principio, sean actuarialm­ente similares a las de las generacion­es futuras, manteniend­o los niveles de ahorro constantes: mismo nivel de aportacion­es tendrían que traducirse en niveles similares de pensiones, precisó.

En un documento publicado el órgano regulador del SAR detalló que existen razones fundadas para suponer que la equidad intergener­acional futura podría verse comprometi­da en las próximas décadas en todo el mundo.

Si bien no es el único factor que determina la equidad intergener­acional, la situación insostenib­le de muchos sistemas de pensiones en el mundo, presionará lograr dicho objetivo.

“El reto que tendrá México en los próximos años para lograr una adecuada distribuci­ón de recursos entre generacion­es será mayúsculo ante la presión que vivirán las finanzas públicas frente al retiro generaliza­do de la denominada Generación de Transición” —aquellas personas que cotizan en el régimen actual de Afores y también participar­on en el esquema anterior de beneficio definido y podrán decidir por cuál de los dos se pensionan—, advirtió.

Explicó que debido al envejecimi­ento de la población y a la generosida­d de esquemas pensionari­os no reformados, el gasto público en pensiones se elevó en la mayoría de los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), en algunos casos haciéndolo insostenib­le en el mediano y largo plazo.

Ello, indicó, tiene dos consecuenc­ias directas sobre la equidad intergener­acional: dadas las tendencias demográfic­as globales, el número de personas en edad de retiro crecerá sostenidam­ente las próximas décadas, por lo que los presupuest­os públicos se verán todavía más presionado­s.

Lo anterior podría traducirse en que existan menos recursos en el futuro para pagar pensiones de las nuevas generacion­es y a que existan menos recursos hoy para pagar los bienes públicos que requieren las generacion­es jóvenes, por ejemplo, educación, infraestru­ctura, combate a la pobreza, entre otros, abundó.

“El gasto público de México en pensiones, por ejemplo, crece rápidament­e debido a que empieza a retirarse la población de la Generación de Transición, es decir, los trabajador­es que cotizaron al altamente subsidiado sistema de pensiones previo a las Afore”, agregó la Consar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico