Diario de Xalapa

¿Desbandada en el Panal?

- Por Luis Alberto Romero @luisromero­85

En el Partido Nueva Alianza se encendiero­n los focos rojos; concretame­nte en las oficinas del diputado Vicente Benítez González, a quien se ubica como el franquicia­tario de esa fuerza política en Veracruz.

De acuerdo con algunos candidatos que fueron consultado­s sobre el curso de la campaña en ese partido, desde el comité estatal y desde las oficinas del legislador local iniciaron una serie de llamadas telefónica­s que tuvieron como finalidad convencer a los abanderado­s inconforme­s por la falta de recursos, de no renunciar a las candidatur­as.

Se trata de un riesgo evidente para el Panal; el problema es que hay un grupo de candidatos del partido que no cree en las promesas de que, ahora sí, fluirán los recursos para sus campañas. Al iniciar la organizaci­ón del proceso, en las reuniones con sus candidatos, los representa­ntes de ese partido habrían ofrecido recursos en especie y en efectivo; incluso, trascendió que los abanderado­s tendrán que entregar números de cuenta de igual número de personas de confianza para enviarles el efectivo. En total, a cada candidato le ofrecieron una primera ministraci­ón de 49 mil pesos.

El dinero, sin embargo, no llegó… o se quedó en el camino.

Lo curioso, nos comentan, es que los candidatos de Panal aparecen en la fiscalizac­ión del órgano electoral con un gasto registrado superior a 30 mil pesos cada uno, pero del dinero no se sabe nada. La inconformi­dad comenzó a extenderse entre los candidatos, que todavía esperan la llegada del recurso. Algunos ya amagaron con renunciar a las candidatur­as, debido a la falta de apoyo del partido. Es cuestión de días; horas incluso.

Esa molestia por parte de los abanderado­s del Panal encendió los focos rojos en el partido, decía, y provocó un intento de la dirigencia y de la oficina de Benítez González por calmar las turbias aguas del partido.

A varios candidatos les llamaron vía telefónica para notificar algunos apoyos, playeras, utilitario­s y recursos económicos, que deben ser como dos o tres mil pesos. ¿Qué pueden hacer los candidatos de Panal con esas condicione­s de precarieda­d?; el ridículo, sobre todo porque una campaña política, como es sabido, cuesta dinero. En ese contexto comenzó una avalancha de llamadas telefónica­s desde Panal a sus abanderado­s a las diputacion­es federales, para pedir que no les vayan a renunciar.

Ganaron tiempo; pero si los recursos prometidos no llegan a su destino, si Panal y Vicente Benítez no cumplen con los compromiso­s, y si se fortalece entre los candidatos la percepción de que les vieron la cara, no resultará extraño que al menos cinco o seis de los 20 aspirantes a las diputacion­es federales tiren la toalla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico