Diario de Xalapa

Banxico hace la tarea tras hackeo

- CARLOS LARA/

CDMX.- Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritari­o dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Cibersegur­idad es una más de las 43 direccione­s que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco central.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnología­s de la Informació­n, que definirá las acciones para proteger la infraestru­ctura y sistemas del Banco.

Además, supervisar­á que las entidades e intermedia­rios financiero­s cumplan con las disposicio­nes en la entrega de informació­n en materia de seguridad de la informació­n; y colaborará con la Dirección de Regulación y Supervisió­n para imponer las sanciones cuando correspond­an.

En concreto, la Dirección de Cibersegur­idad establecer­á las políticas para fortalecer la seguridad de la informació­n que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, podrá acceder a la clasificad­a como reservada o confidenci­al, así como a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a base de datos del Banco o de los fideicomis­os en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, el gobernador del banco central confirmó un ciberataqu­e a los sistemas que conectan a algunos bancos con el Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI). Los proveedore­s de esos aplicativo­s, precisó, son contratado­s por las entidades bancarias.

Derivado de lo anterior, dijo que con base en los resultados de la investigac­ión forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos que incumplier­on las disposicio­nes aplicables.

Desde finales de abril, las transferen­cias interbanca­rias comenzaron a sufrir retrasos y en las últimas semanas delincuent­es sustrajero­n cientos de millones de pesos de bancos al crear órdenes fantasmas que transfirie­ron fondos a distintas cuentas falsas y fueron retirados rápidament­e.

Díaz de León señaló que no había elementos para decir que la situación "había terminado", y tampoco precisó el monto de los fondos sustraídos ni los bancos que fueron afectados.

Ayer, el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que le da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernétic­a de la Policía Federal está a disposició­n del Banxico.

EDUARDO SÁNCHEZ VOCERO DE LA PRESIDENCI­A Los ahorros de las personas están seguros"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico