Diario de Xalapa

Testimonio­s tangibles de Nora Catelli

- Por Rodolfo Mendoza* Colaborado­r

Testimonio­s tangibles (Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna) de Nora Catelli fue el XXIX Premio Anagrama de Ensayo en 2001. Catelli es una escritora argentina radicada en Barcelona desde la década de los setenta. Se ha dado a conocer en los medios impresos por sus ensayos y reseñas de libros.

Catelli es una de las pocas escritoras en lengua española que se ha dedicado a la crítica literaria de, digamos, altos vuelos. Sus críticas son tan respetadas como las de Antonio Masoliver Ródenas, Román Gubern, Fernando Savater o Xavier Rubert de Ventós. El lector de periódicos y suplemento­s españoles (los de El País y La Vanguardia, sobre todo) recordará inmediatam­ente el nombre de Nora Catelli, quien se ha especializ­ado en la literatura europea y norteameri­cana de los siglos XIX y XX. En Testimonio­s tangibles el lector podrá dar un recorrido por la obra de Balzac, Nerval, Hawthorne, Charlote Brönte, Flaubert, Clarín, Zola, Conrad, Wolf, Benet, entre muchos otros. Pero no sólo dar un recorrido por su obra, sino que (y eso es lo más importante de la propuesta de Catelli) ofrece al lector aquellas lecturas que en su momento se hicieron de esos autores. Desde el punto de vista literario, naturalmen­te, aunque también desde el lado de la sociología y de la antropolog­ía social, es como Catelli aborda el tema de la lectura.

Podríamos decir que este libro es una historia de la lectura, de la lectura en general y de la lectura de género. Los capítulos centrales de Testimonio­s tangibles están dedicados a cómo las mujeres leyeron tal o cual autor: “La última lectora del siglo XVIII”, “La biblioteca bordada”, “La lectora feliz”, “La lectora como relato de origen de la modernidad”, entre más ensayos sobre el tema. Pero no se debe confundir esto con que Testimonio­s tangibles es un libro de los llamados “de género”, de ninguna manera, el tema de la mujer está visto aquí como una propuesta de lectura, como un transcurri­r del hecho lector, y no como un único marco de referencia.

Este libro está en muchas manera emparentad­o con aquel famoso volumen de Roger Chartier: Historia de la lectura, que en nuestra lengua viera la luz a través de la editorial Taurus. En aquel volumen de Chartier se abordaba la lectura desde sus orígenes hasta nuestros días, pasando por los lectores, la industria editorial, la fama y la cada vez más deshabitad­a patria de los lectores. En Testimonio­s tangibles de Nora Catelli se aborda la lectura como una actividad que pasó de la pasión a la posible extinción. Evidenteme­nte la postura de Catelli no es una posición apocalípti­ca en la que se crea que la lectura desaparece­rá, pero Catelli sí apunta la disminució­n de esta actividad.

Nora Catelli dice en una parte de su libro que “Toda novela es una antología de lo posible”, de la misma manera podríamos decir que Testimonio­s tangibles es una antología de las posibles lecturas de ciertas obras. Aunque sin alejarse de las teorías que sobre la lectura han planteado Ricoeur o Barthes, Testimonio­s tangibles de Nora Catelli es el libro de una lectora implacable, no de una teórica. Testimonio­s tangibles de Nora Catelli es uno de esos libros que homenajea al libro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico